• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los propietarios de viviendas en alquiler: "España va a ser el único país que ampara la okupación"

Beatriz Toribio, secretaria de Asval, ha criticado el decreto antidesahucios del Gobierno porque "va a frenar el mercado del alquiler” y supone un "daño económico" para los dueños

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Beatriz Toribio, secretaria general de Asval, la asociación de propietarios de viviendas en alquiler, ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito del decreto antidesahucios aprobado por el Gobierno, que incluye la prohibición de cortar suministros básicos a consumidores vulnerables, aunque se restringe a casos de dependencia, menores y violencia de género. Según ha dicho, desde su organización están “a favor” de proteger a esos inquilinos, “pero también a propietarios que, como consecuencia del covid, se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. A este respecto, ha destacado que “los propietarios, tanto los grandes como los pequeños, desde el primer momento han ofrecido moratorias y rebajas de precios”.

Toribio ha dicho que este tipo de normas “no van a solucionar nada, sino a enturbiar y a frenar el mercado del alquiler”, que “es muy pequeño. Necesitamos más oferta de vivienda, sobre todo social y asequible”.

“Aprobar normas que amparan un delito como la okupación ilegal no es lo que necesitamos. Esto va a ganerar un efecto llamada (...) España va a ser el único país de Europa que da amparo a la okupación”, ha insistido la secretaria general de Asval.

A su parecer, existen otras soluciones para estos casos como ampliar la vivienda en alquiler social, pues es deficitaria en España, donde representaría el 1-2% frente a países como Francia, donde ha dicho que está en el 17%, o Países Bajos, donde se situaría en el 30%. “Proponemos crear un paquete de ayudas públicas para ayudar a los inquilinos a hacer frente al pago del alquiler y así que no tengan que dedicar más del 30% del sueldo al pago del alquiler”, ha dicho.

En cuanto a las compensaciones que podrán pedir los propietarios de las viviendas ocupadas, Toribio las ha criticado porque primero deben pasar tres meses sin que las Administraciones públicas den una solución habitacional a los ocupantes y porque el propietario debe probar “que hay daño económico”.

Por último, la secretaria general de Asval ha dicho que su organización habló con el Gobierno y que su propósito inicial era “paralizar cualquier tipo de desahucio”, pero “finalmente se ha introducido un tipo de compensación que ha tenido que asumir Podemos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar