• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los cuidados paliativos, la elección frente a la eutanasia que mejora la calidad de vida

Su objetivo es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor ya que tratan sus síntomas y efectos. También problemas emocionales y sociales que afloran

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El doctor Javier Rocafort, director médico del Hospital de Cuidados Laguna, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', donde ha hablado de los métodos alternativos a la eutanasia, cuya proposición de ley está tramitándose en el Congreso después de que la cámara rechazara las enmiendas a la totalidad de PP y Vox al texto del PSOE. Según ha dicho, “hay que ver la razón” por la que una persona “no quiere vivir”. “Siempre hay una y suele ser el sufrimiento. Ese sufrimiento muchas veces tiene que ver con los síntomas. Se trata de tratarlos” antes de poner fin a la vida, ha señalado el doctor,

Y es que, el objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor ya que tratan sus síntomas y efectos secundarios. También problemas emocionales y sociales que esta plantea. “Hay muchos estudios que demuestran que la intervención de un equipo de cuidados paliativos mejora los síntomas del paciente. Nosotros no los podemos medir, pero hay formas de calibrarlos bien”, ha explicado el médico.

En este sentido, Rocafort ha señalado que “los cuidados paliativos no son solo el control de síntomas, hay otras herramientas. Es básico el cuidado de la familia y la integración en la enfermedad”, así como “la información”, ha explicado. Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados a curar la enfermedad y se ofrecen, sobre todo, a personas que padecen cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales, demencia, ELA o VIH.

Según ha dicho el doctor, “la medicina y todas las profesiones sanitarias son muy comprometidas con el cuidado de las personas. Para nosotros, los cuidados paliativos son una profesión alegre porque vemos resultados muy satisfactorios”.

Una enfermedad grave afecta más que simplemente el cuerpo. Afecta todos los ámbitos de la vida de una persona y de la vida de los miembros de la familia. Los cuidados paliativos pueden abordar estos efectos de la enfermedad de la persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar