• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE analizan la evolución de la Covid que ha penetrado en la Guardia Real de Marruecos

Las consecuencias en Palacio han sido "tremendas", mientras en EE.UU. Trump asegura que toma hidroxicloroquina pese a que no previene de la enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 4,7 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 318.000 y la de los recuperados, el millón y medio de pacientes. Este martes en el programa dirigido y presentado por Carlos Herrera los corresponsales de la Cadena COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo del globo.

Juan Fierro, corresponsal en Washington, ha dicho que en EE.UU. hay más de un millón y medio de infectados, mientras que los fallecidos superan los 90 mil. En estos días se va a producir algún "síntoma de reapertura", menos en Washington DC, que es "un punto conflictivo". Allí el confinamiento se prolongará hasta el 8 de junio.

Trump, por su parte, ha asegurado que está tomando hidroxicloroquina, si bien no hay ningún tipo de evidencia científica de que sirva para prevenir la enfermedad que ha causado la pandemia.

Paloma García Ovejero, corresponsal en Londres, ha dicho que los fallecidos ascienden a 43.000, si bien la polémica es la confrontación entre políticos y científicos. Además, la población critica al Gobierno de la "falta de transparencia" en los datos.

Las residencias de personas mayores están en el punto de mira no solo por los decesos, sino porque hay errores en el conteo. "Los grandes contagiadores son los que se mueven en zonas de cuidado", ha dicho, por lo que los esfuerzos se centran en aislarlos.

Asunción Serena, corresponsal en Paris, ha explicado que hay cerca de 29.000 fallecidos, si bien Francia está en proceso de desescalada. En lo que respecta a la apertura de colegios, muchos han tenido que cerrar debido al incremento de los contagios. Además, los lugares de culto podrán celebrar reuniones.

Eva Fernández, corresponsal en Roma, ha dicho que Italia "vuelve a parecerse a sí misma" porque este lunes fue el primer día que se permitió a la población salir de compras y ver a los amigos sin aglomeraciones. "Las barberías fueron las más solicitadas" con colas hasta entrada la noche, ha dicho.

Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín, ha señalado que hay más de 8.000 decesos. Las protestas contra las autoridades por las restricciones aumentan, especialmente en lo que respecta al cierre de fronteras.

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha dicho que la noticia está en que el 25% de la población dice que ha engordado durante el confinamiento. En Bélgica ya han abierto los colegios y mercados, pero no bares y restaurantes.

Begoña Íñiguez, corresponsal en Lisboa, ha señalado que el país tiene poco más de 1.000 fallecidos. En Portugal ya han abierto las cafeterías desde este lunes y los hoteles se están preparando para la reapertura.

Beatriz Mesa, corresponsal en Marruecos, ha dicho que el confinamiento se extenderá durante tres semanas más. La polémica está en que el nuevo coronavirus ha penetrado en la Guardia Real, lo que ha provocado "consecuencias tremendas" en Palacio. Además, las misiones españoles en El Sahel se han suspendido debido al avance de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar