• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los consejos que debes seguir si terminas atropellando a un animal salvaje: recomendado por expertos

Se están disparando los siniestros provocados por animales salvajes: jabalíes, pero también por ciervos, corzos y hasta liebres

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:53

Se están disparando los siniestros provocados por animales salvajes: jabalíes, pero también por ciervos, corzos y hasta liebres. Desde el 2021, se ha multiplicado por cinco el número de accidentes de tráfico provocados por fauna silvestre. Y las carreteras secundarias son las más peligrosas: concentran 7 de cada 10 de estos siniestros se producen, sobre todo los fines de semana, de noche y en zonas rurales.

Por la velocidad a la que circulan los vehículos y la corpulencia de algunos animales, los atropellos resultan violentos y peligrosos. Y si tiene tiempo de esquivarlos, las maniobras también suelen causan siniestros graves. Cecilia es una joven de 23 años de Gijón, y cuenta en 'Herrera en COPE' el accidente que tuvo con un jabalí cuando iba en el coche con una amiga. En lo que respecta a la velocidad, iban "súper despacito". "Iba yo conduciendo, no lo vi y no lo puede esquivar. Tanto mi amiga como yo salimos ilesas, salvo el ataque de ansiedad y pánico" que tuvieron ambas en el momento.

Afortunadamente y como hemos mencionado antes, Cecilia y su amiga tuvieron suerte porque iban muy despacio. Pero en otras ocasiones el resultado de que se te cruce un animal salvaje es mortal. Como ocurrió hace menos de una semana, cuando dos jóvenes de 18 años perdían la vida en la localidad lucense de Chantada. Lo que pasó fue que un jabalí se cruzó por la carretera y el coche se salió de la calzada, al intentar esquivarlo, impactando contra la barrera de protección.

¿Qué hacer si se nos cruza un animal en la carretera?

Teniendo en cuenta que este tipo de accidentes son cada vez más habituales, ¿qué es lo que debe hacer si vamos circulando y se le cruza un animal salvaje? Pues lo que recomiendan tanto la DGT, como las empresas de seguros, es no dar un volantazo, sobre todo si vamos a mucha velocidad y tampoco debemos frenar de golpe.

Los expertos en conducción recomiendan que, cuando el impacto ya es inevitable, se debe sostener el volante con firmeza, reducir la velocidad y mantener la dirección y, que antes de chocar debemos soltar el freno, ya que con esto conseguimos que el frontal del coche se eleve un poco y podríamos evitar que el animal golpee directamente el parabrisas, provocando un impacto o daño mayor.

Otra de las recomendaciones es no acercarse al animal ni tocarlo porque podría estar malherido. Igualmente, se debe llamar a emergencias, ya sea la policía o la Guardia Civil, que son quienes solventarán la situación con las máximas garantías. También las aseguradoras aconsejan que se solicite la elaboración de un informe del atestado, ya que, además del accidente, luego hay que pagar los platos rotos.

Carlos Lahuarta trabaja en una correduría de Huesca, explica a 'Herrera en COPE' que en estas fechas hay un aumento de los accidentes por animales, tanto salvajes como domésticos. "Llevamos ya una larga temporada en la que estamos sufriendo un incremento muy grande de este tipo de accidentes. Y en verano nos encontramos con la circunstancia de que algunos dueños de mascotas tienden a abandonar a sus perros o a sus gatos al irse de vacaciones", explica.

Si tenemos un accidente que involucra el atropello de un animal salvaje, como un jabalí, el experto comenta que el seguro sí nos cubre los daños del accidente, "pero con algunas condiciones", añade el experto. Antes esto solo se contemplaba en los vehículos asegurados a todo riesgo. "Si no se tenía a todo riesgo, el propietario solo tenía la posibilidad de asumir él mismo el pago de los daños y, posteriormente, realizar una reclamación al causante", entendiéndose como tal al dueño del coto o al propietario de la vía, por decir unos ejemplos. Pero, debido al aumento de estos accidentes, las compañías han creado una garantía que permite cubrir los daños propios, es decir, los recibidos, cuando chocamos con uno de estos animales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar