• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Miras, en COPE: "Si hubiera que tomar medidas, el Gobierno de España llegaría tarde de nuevo"

El presidente de la Región de Murcia no descarta confinar los municipios de Lorca y Mazarrón, aunque sería la última opción

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE', después de que el Gobierno se haya dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana a los municipios de Lorca y Mazarrón, así como al de Murcia, donde hay un importante incremento de los casos de coronavirus vinculados al ocio nocturno.

Según ha dicho, "la semana pasada tuvimos que retroceder a fase 1 en Totana. Lorca y Mazarrón tienen unos vínculos muy estrechos con Totana y por cuestiones turísticas, económicas y sociales tienen una conexión muy estrecha. Han aumentado de una manera poco lógica los contagios en estos municipios. Vamos a analizar cómo evolucionan y se tomarán las medidas que se tengan que tomar, por duras que sean. El confinamiento sería la última decisión".

El presidente ha dicho que antes de confinar a la población intentarán "poner en marcha otras restricciones como la limitación de aforos y de actividades". Aunque en la Región de Murcia "ahora mismo la situación no es especialmente diferente a la del resto de España", durante el estado de alarma "fuimos -la comunidad- que menos índice de contagios tuvo y de mortalidad. Esto lo conseguimos por tomar decisiones anticipadas y duras. Hemos aprendido que para cortar el virus de raíz lo importante es tomar decisiones rápidas y no darle respiro", ha señalado.

A este respecto, López Miras ha dicho que "si hubiera que tomar medidas, el Gobierno de España va a llegar tarde de nuevo. En Murcia queremos estar alerta para tomar cualquier decisión".

El dirigente ha explicado que hasta la semana pasada había un incremento exponencial de nuevos contagios asociado a personas de entre 20 y 30 años. El origen se debe al "ineficaz control que hay en Barajas", ha señalado, pues "llegó un avión con personas infectadas" que propagaron el virus a personas jóvenes "a través del ocio nocturno". Así, "el virus entró en los hogares y ya esta afectando a los padres y a los abuelos".

López Miras ha tachado de"despropósito" que durante el pasado fin de semana llegaran a la Región "casi 500 inmigrantes en pateras".Aunque ha asegurado que "las competencias en Extranjería son del Gobierno central", este les dijo que tras "72 horas" de custodia, "la responsabilidad es de las comunidades autónomas", lo que "puede causar un grave problema sanitario" ya que "de momento hay más de 14" personas infectadas.

Por eso, López Miras ha abogado por que se hagan pruebas PCR en origen ya que "se minimizaría muchísimo el riesgo de contagio". Ha dicho a este respecto que "la cuarentena es proporcional a la devastación del turismo. Esa prueba en origen es una de las alternativas".

Y aunque ha asegurado que la situación actual se debe "a la falta de trabajo por parte del Gobierno" central, ha insistido en que la Región de Murcia "es segura" ya que "se están tomando medidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar