• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las condiciones infrahumanas de los guardias civiles que custodian la casa de Pablo Iglesias

El Estado está pagando doblemente por la seguridad del líder de Podemos, pues no le descuenta el dinero de los presupuestos para seguridad

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El periodista de 'El Mundo' Javier Negre ha dedicado su informe de este lunes en 'Herrera en COPE' a hablar sobre las condiciones infrahumanas en las que la Guardia Civil  vigila el casoplón de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. No están trabajando en unas condiciones dignas y están pasando un frío que pela en una zona particularmente fría al encontrarse en la sierra. 

El pasado martes ya se les instaló en el exterior de la vivienda una caseta para que los guardias civiles estuviesen resguardados del frío. Pero el problema es que el grupo electrógeno que daba luz y calefacción a la caseta generaba tanto ruido que los vecinos se quejaron y tuvieron que apagarlo. Por tanto, el remedio no ha servido para nada.

La caseta tampoco tiene baño como demandaban las asociaciones de guardias civiles. No dispone de urinario por lo que los agentes siguen usando el urinario portátil químico que le instaló allí la Unión de Guardias Civiles cuando fueron conocedores de que los marqueses de Galapagar no les dejaban entrar a su domicilio a los agentes para hacer sus necesidades.

Y es que Pablo Iglesias e Irene Montero se negaron a abrirle las puertas de su casa a los hombres que le protegen. Así nos lo ha contado Ramón Rodriguez, secretario general de la Unión de Guardias Civiles.  El comportamiento de Pablo e Irene está siendo completamente distinto al que tienen otros protegidos con sus ángeles de la guarda.

Vídeo

Ramón Rodríguez, de la UGC, asegura que el director del Instituto Armado le ha amenazado con abrirle un expediente por haberle puesto un urinario a sus agentes sin el conocimiento del Ministerio del Interior. Lo cierto es que hay muchos agentes cabreados por el trato de favor que se le está dando a Iglesias. Y más si cabe por la concepción que tiene el líder de Podemos de la Guardia Civil.

Lo peor de todo es que los partidos reciben fondos públicos para la seguridad privada. Según desveló Okdiario, Podemos recibió 278.216 euros de los Presupuestos Generales del Estado para la seguridad de sus dirigentes. Por lo tanto, el Estado está pagando doblemente por la seguridad de Iglesias pues no le descuenta el dinero de los presupuestos para seguridad. 

¿Y otros líderes políticos cuentan con seguridad del Estado en su domicilio? No. Este tipo de medidas de protección está reservado para los miembros del Gobierno e Iglesias es el único líder de la oposición en disponer de seguridad 24 horas. Pablo Casado y Albert Rivera cuentan con escolta policial en sus desplazamientos, pero nunca en su domicilio. Por tanto, Iglesias es un privilegiado. 

Los vecinos no dejan de quejarse por las molestias. Para el alcalde del PP en Galapagar la mudanza de Iglesias a su municipio ha sido todo un quebradero de cabeza y una fuente de problemas que han llegado incluso hasta el pleno. Hemos podido hablar con el regidor Daniel Pérez, que lleva semanas reclamando una mayor dotación policial después de que una parte de ella se centre en sólo un vecino. Y claro, en el municipio la tasa de criminalidad ha crecido y en vez de destinar el 100% de los recursos policiales a frenar la delincuencia pues una parte se destina a la seguridad de Iglesias.

Nos queda por ver su el alcalde lo usará en su campaña electoral. Hay que recordar que sigue habiendo políticos de partidos como el PP, Ciudadanos y Vox que reciben escarches prácticamente a diario y que no gozan de protección en sus domicilios. Y recordemos también que alguno de estos escarches fueron promovidos por Iglesias cuando anunció la llamada alerta antifascista. Ver para creer. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar