• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

José Luis Restán: "La Iglesia española está comprometida en la lucha contra los abusos"

El director editorial del grupo COPE subraya que algunos de los casos denunciados por "El País" son "verosímiles", pero muchos otros serían difíciles de sostener en sede judicial

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El director editorial del grupo COPE José Luis Restán señala que la Iglesia española tiene "un compromiso absoluto" en la lucha contra los abusos y recuerda que sólo el 0,2% de todos los casos se dan en su seno. En una entrevista en "Herrera en COPE", el periodista, de larga trayectoria en el campo de la información religiosa, ha valorado las 251 denuncias recogidas por el diario "El País" a través de un buzón público durante los últimos tres años. Para Restán, algunas de esas denuncias parecen "muy verosímiles" pero otras serían difíciles de sostener en sede judicial. "Varias de ellas pueden dar lugar a una investigación profunda, pero en otros casos va a ser difícil porque no están datadas, no se dice el nombre de la persona que sería el presunto culpable o son casos muy antiguos", explica. De hecho, el propio diario reconoce que muchos de los casos recogidos son "difíciles de verificar".

El director editorial de COPE subraya además que la Iglesia sólo conocía 17 de los casos denunciados. "Hay responsables de órdenes religiosas que están perplejos porque no conocían absolutamente nada de ello y se preguntan por qué no se les ha hecho llegar los datos de las denuncias para que ellos mismos las pudieran investigar. Se ha preferido acantonar esas denuncias a través de un buzón donde hay de todo", señala.

Restán rechaza las acusaciones que apuntan a que la Iglesia se muestra "demasiado pasiva" ante estos casos. En este sentido, el periodista ha recordado que la Iglesia española "ha hecho un proceso de conversión de mentalidad a la hora de afrontar esta tragedia". "Desde hace diez años, el crecimiento en este campo es evidente. Las 70 diócesis españolas tienen oficinas dedicadas exclusivamente a recibir esas denuncias. Del presente y del pasado. Todas son valoradas y estudiadas", ha señalado. Además, recuerda que la Iglesia española aprobó un protocolo para unificar el plan de acción ante una denuncia en todas las diócesis. Una decisión alabada incluso por la Santa Sede, según Restán. Para el periodista, que sólo 11 de los 251 casos denunciados hayan ocurrido en los últimos 20 años es un claro inidicio de que la Iglesia española está trabajando profundamente en este problema. "Algo se estará haciendo bien en prevención, protocolo y en cambio de mentalidad para esta disminución drástica. Aunque cada caso sea una tragedia y merezca lágrimas, conversión y castigo para los culpables", explica.

De hecho, el director editorial de COPE recuerda que un informe independiente de la Fundación ANAR apunta a que sólo el 0,2% de los casos de abusos sexuales en España se han dado en la Iglesia. "Hay que ponderar cuál es la dimensión del asunto y preguntarse también por qué el 99,8% de los otros casos no tienen foco", subraya.

Por último, Restán ha desmentido que el Papa haya ordenado una investigación para saber cómo se trabaja con las denuncias en España. "Que el Papa haga saber que está cerca de las víctimas y que pide a la Iglesia un compromiso total de tolerancia cero no es noticia. Es lo mismo que el Papa dice todos los días a todas las iglesias del mundo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar