• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

José Luis Nistal adelanta en COPE que se han recibido "unas 2,6 millones" de solicitudes de votos por correo

Tras mucha especulación con el número de solicitudes recibidas, Nistal ha despejado las dudas en 'Herrera en COPE' y también asegura que "nadie se va a quedar sin votar"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:02

José Luis Alonso Nistal es director de Operaciones de Correos. Ayer finalizaba el plazo para solicitar el voto por correo. Nistal ha dado estimaciones y claves. "Estamos terminando de cerrar porque tenemos datos en entornos rurales y lo vamos a publicar a lo largo de la mañana pero te puedo adelantar que estaremos en torno al 2,6. Un poco más de lo que esperábamos, un 120% más".

Además, estiman "que haremos llegar a los ciudadanos un total de 1,8 millones de documentaciones electorales para que puedan votar"

El plazo legal, si miramos la ley electoral, concluye el domingo 16. ¿Van a llegar a tiempo? "El plazo límite del día 16 es cuando el censo debe entregar a Correos la documentación electoral que se origina de las solicitudes de los ciudadanos. Las oficinas del censo, al igual que nosotros, están poniendo todos los medios para que esto sea lo más ágil posible. Y una vez que tenemos los documentos, nosotros estaremos el 17 y 18 repartiendo. O incluso hasta el 19, con las incidencias que se deriven. Por un cambio de domicilio, por ejemplo".

"Todos los envíos van a llegar y nadie se va a quedar sin votar"

Aquí la casuística es muy extensa. Hay una que se repite mucho: y es aquellos que solicitaron el voto por correo en los primeros días, no le ha llegado el voto y se han tenido que marchar de vacaciones.

Ampliación de horarios para el voto por correo


Sobre este asunto, explica Nistal en COPE que "en este caso, el ciudadano lo primero que debe de hacer es entrar en la página del INE. Hay un enlace con el que puede obtener el código de envío. Allí va a Correos y conoce el estatus de cómo está su envío. Si lo tiene en reparto, va a llegar ese mismo día. Tenía que haber solicitado la inscripción de registro de españoles temporalmente en el extranjero y se le hubiese mandado en la documentación en el lugar en el que se encontraba".

¿Nos garantiza entonces que todas las solicitudes lo van a hacer en tiempo y forma? "Por supuesto. Todos los envíos van a llegar a los ciudadanos y nadie se va a quedar sin votar".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar