• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joaquín Pérez Azaústre: “Lo berlanguiano es una mirada para ver con ironía las costuras de la realidad”

Sobre el director Luis García Berlanga

Audio

Bárbara Archilla
@babushkarchilla

Redactora de 'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:58

Este 12 de junio se cumplirán cien años del nacimiento de Luis García Berlanga, un director de cine genial, genuino y absolutamente inabarcable. Filmó diecisiete películas en las que destaca sobre todo su perspicacia en la manera de entender la España de la segunda mitad del siglo veinte. Debutó en 1951 con “Esa pareja feliz”, con Juan Antonio Bardem, pero rápidamente se distinguió por tener un pulso propio en películas históricas del cine español como Bienvenido Mr. Marshall.

Como todos los autores de aquellos años se las vio con la censura, pero la sutileza de sus diálogos, la esquivaban la mayoría de las veces. Sobre este genio hablamos hoy con el periodista Joaquín Pérez Azaústre, cuya fascinación viene de su obra entera pero todo empezó con la “Escopeta nacional”. Lo berlanguiano es un término ya admitido en la RAE “porque lo berlanguiano está en todo, es una mirada especial que abre una grieta sobre la realidad, para ver con ironía las costuras de la realidad”, y dice Azaústre que “fue el creador de sí mismo y ya su padre tenía una forma muy berlanguiana de actuar”.

Lo que destaca Azaústre de Berlanga es sobre todo su mirada “porque es un poeta de la imagen que supo aprender mucho del talento de la gente con la que se juntó”, y la ironía siempre está presente. La plataforma FlixOlé tiene todas sus películas. Nos recomienda un libro de entrevistas a Berlanga escrito entre Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les. También una biografía de Miguel Ángel Villena, Premio Comillas, muy documentada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo