• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El JEMAD, en COPE: China y Rusia "pueden aprovechar el armamento abandonado en Afganistán para extraer datos"

El almirante general Teodoro López Calderón ha explicado en "Herrera en COPE" el papel del Ejército español en la retirada de Afganistán y qué puede pasar a partir de ahora

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 sep 2021

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón ha abordado en "Herrera en COPE" cuál ha sido el papel de España, del Ejército español en la operación de retirada de Afganistán después de que los talibanes hayan llegado al poder en el país asiático.

Pero pese al éxito de la operación realizada por las tropas españolas dentro del marco de la OTAN, el almirante general López Calderón asegura tener la sensación, como muchos de los soldados que han estado desplegados durante años en Afganistán, de "haber vuelto a la casilla de salida". "Como todos los que hemos estado relacionados con esta operación, uno se siente frustrado, hemos dejado a 102 compañeros, más los intérpretes, todo el avance en la mejora de los derechos humanos, condiciones económicas, los colegios donde iban las niñas, las mejoras para las mujeres y después de todos estos años, ¿volvemos a la casilla de salida? Ese es el sentimiento que queda después de tantos años".

"Ha habido suerte y hemos conseguido cumplimentar la evacuación hasta el extremo que era sido posible. Han quedado miles y miles de personas que querían salir por la situación en la que ha quedado Afganistán, pero una evacuación vía aérea era imposible y menos en los plazos de tiempo que teníamos" ha dicho con orgullo por el trabajo hecho, el JEMAD, a la vez que ha lamentado no haber podido ayudar a muchos ciudadanos más, entre ellos colaboradores españoles que están pendientes de una posible evacuación, "el Gobierno quiere continuar con el traslado a España de las personas que han trabajado para nosotros y su vida corre cierto peligro, pero hay que tener en cuenta que las personas que han trabajado para nosotros están en Kabul o Herat con escasísimos recursos económicos y estamos viendo como poder hacer que lleguen a otro país, pero aún la posibilidad es incipiente, hay que ver como se asienta la situación".

[ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA AL JEMAD, ALMIRANTE GENERAL TEODORO LÓPEZ CALDERÓN EN "HERRERA EN COPE"]

Aviso 15 minutos antes del atentado de Kabul

Ese aviso de los servicios de inteligencia evitó una auténtica masacre en el atentado contra el aeropuerto de Kabul cuando se estaba procediendo a la evacuación de miles de ciudadanos afganos que querían huir del nuevo régimen talibán en su país. El almirante general López Calderón ha asegurado que "teníamos buena información del servicio de inteligencia. España tenía la propia y se compartía con todos los países del despliegue (...). El aviso pudo evitar mayores consecuencias en nuestro punto que no éramos fuerzas de protección, pero el problema es que las fuerzas de protección que eran los soldados de Estados Unidos no se podían desplegar porque se podía producir una avalancha como los primeros días".

"La inteligencia te da una posibilidad alta, pero son los mandos los que toman las medidas, los que se arriesgan o no, pero la fuerza de protección americana tenían que estar allí" no podía actuar ha explicado el JEMAD.

China y Rusia pueden aprovecharse del armamento abandonado en la evacuación

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa no ha querido entrar en si Estados Unidos podría haber ampliado su presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto, "creo que hicieron un tanteo y habían acordado el 31 de agosto con los talibanes y aceptaron el acuerdo previo, pero es una hipótesis".

¿Qué nivel de preocupación hay en el seno de la Alianza Atlántica por el armamento abandonado por la precipitación de la salida? "Aún no lo hemos discutido, pero la mayor preocupación va a ser los datos que puedan extraer de esos equipamientos avanzados no los talibanes sino otros actores de la zona que van a intentar ocupar el hueco que se ha dejado allí" ha afirma el almirante general López Calderón señalando a China y Rusia como esos países que intentarán sacar un rédito de lo que se ha dejado allí, "pueden aprovechar del armamento abandonado en la retirada. Van a ver cómo están hechos y obtener información".

López Calderón no ha querido entrar en polémicas como si España invierte lo suficiente en defensa al igual que otros países de la OTAN, "es un debate dentro de la Alianza Atlántica. El requerimiento es gastar el 2% del PIB, eso es una parte, pero no solo es una cuestión económica sino de compromiso y ahí España sale bien parada".


Foco de terrorismo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hacer predicciones sería muy aventurado por mi parte, la incertidumbre es enorme, el ISIS está allí y va a intentar actuar y va a ser un problema para la población afgana" dice el JEMAD que a la vez afirma que los talibanes "no van a dejar que se convierta en un santuario de Al Qaeda, les conviene que no sea así, pero es aventurado saber si se va a hacer porque la fiabilidad de sus declaracioens es la que es. La posibilidad existe".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar