• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Cercas, en 'Herrera en COPE': “Cuando alguien me dice que no le gusta leer le doy el pésame”

El escritor presenta 'El castillo de Barbazul', el último libro de la trilogía 'Tierra Alta' que habla sobre la violencia contra la mujer

Audio

El escritor presenta 'El castillo de Barbazul', el último libro de la trilogía 'Tierra Alta' que habla sobre la violencia contra la mujer

Rosana RábagoMadrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:06

Hay veces que un solo libro se queda corto para narrar la historia que realmente deseas contar. Y hacen falta más. Para eso están las trilogías, libros que pueden actuar de forma independiente pero que forman parte de una misma gran novela y donde puedes contar todo lo que quieres.

Trilogías como la de 'Tierra Alta', los tres libros que siguen al policía Melchor Marín y cuyo último libro, 'El castillo de Barbazul' acaba de publicarse.

El libro, escrito por Javier Cercas, abre las puertas a una de las lacras de este siglo: la violencia contra la mujer. Pero no solo eso, su autor que ha confesado que la trilogía son “tres libros distintos y una sola novela verdadera” realmente responde a un único tema: “En todos ellos la pregunta es la misma y se puede formular así: ¿es legítimo tomarse la justicia por tu mano?”. Una pregunta, que según ha explicado el autor, todos tenemos al principio la respuesta muy clara: no pero que puede tener más de un matiz.

Matices que, según Cercas, se pueden explorar ampliamente en la literatura. Un género que, para él, “funciona de una forma completamente distinta” al del resto de ramas de la escritura. Y que, él describe como “un placer pero también una forma de conocimiento”. Por eso, el escritor ha afirmado entre risas que cuando alguien le dice que no le gusta leer “lo único que se me ocurre es darle el pésame y acompañarle en el sentimiento”. Y es que para él, la literatura funciona de forma distinta al periodismo, la ciencia y la historia. De hecho, lo que hace es justo lo contrario a lo que hacen estas otras ramas: “poner en cuestión nuestras creencias más arraigadas. Hacernos empatizar con ideas, personas y actitudes que en la vida cotidiana nos parecen despreciables”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar