• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Jaume Duch, sobre las elecciones europeas, en Herrera en COPE: "Nos jugamos más de lo que nos imaginamos"

El portavoz del Parlamento Europeo ha asegurado que "la Unión Europea es el mejor invento posible que podíamos dar los europeos y eso lo tenemos que proteger"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Quedan tan solo diez días para que todos los europeos salgan a las urnas y con motivo de la celebración de estos comicios, el portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE', donde ha asegurado que las encuestas recogen que casi un 80% de los europeos "entiende que estas elecciones son más importantes por la situación que vive el mundo".

Ha apuntado que 2024 es un año "muchísimo más complicado de lo que podíamos haber imaginado" y el futuro "no tiene por qué ser más sencillo". Ha pedido a todos los ciudadanos de la Unión que nos pongamos "las pilas" si queremos seguir siendo "la región que mejor protege los derechos humanos, defiende la democracia, y eso empieza a estar en juego a partir de estas elecciones europeas".

Duch ha explicado que hay gente que vive el futuro "con preocupación", ya que las nuevas generaciones conciben esta situación como un escenario en el que su vida será más complicada "de la que tuvieron sus padres". Una situación que, al final, hace que mucha gente pueda llegar a tener "esa tentación de irse a posiciones que significa un paso hacia atrás. No puedo hablar de ideologías, pero sí puedo decir que lo último que nos conviene, en la situación que estamos, intentar ir hacia atrás y buscar cada uno y cada país por su cuenta".

El portavoz europeo ha argumentado que esto "no habría funcionado con el covid, la guerra de Ucrania, el Brexit, el mercado interior... La UE es el mejor invento posible que podíamos dar los europeos y eso lo tenemos que proteger", ha agregado.

Duch ha subrayado, además, que es necesario que "dotarnos de los medios para poder defendernos desde muchos puntos de vista. La defensa y seguridad son lo primero, pero no sabemos que va a pasar con la OTAN porque no sabemos qué va a pasar con EE. UU.". También ha hablado del acceso a la energía, que cuando empezó la guerra "nos dimos cuenta de que hubiera países importantes que dependieran del gas de Rusia".

Algo que también ocurrió con las mascarillas y ocurre con los medicamentos y los microchips. "Ese era el mundo de la globalización, hemos visto cuáles son sus límites y los próximos años la prioridad es industrializar la Unión Europea y dotarle de accesos a cosas que necesita sin tener que estar pendientes de terceros países que hoy te van a ayudar y mañana no", ha agregado.

Finalmente, y sobre la ley de amnistía, el portavoz europeo ha apuntado que "esto no es más que una prueba evidente de que hemos llegado a punto en el que la política europea y nacional se complementan e incluso se cruzan". En este sentido, Duch ha señalado que "hay instituciones de la Unión Europea que pueden ser el tribunal de casación, pero eso estará en manos de los jueces españoles y ellos tendrán que decidir".

En cualquier caso, ha reiterado la importancia de salir a votar el próximo 9 de junio: "Me gustaría que los próximos diez días antes de las elecciones encontremos tiempo para hablar de ellas y del futuro de la Unión Europea porque nos jugamos más de lo que nos imaginamos y de lo que nos damos cuenta. Es importante que la gente entienda que lo que pueda pasar en los próximos cinco años también depende de lo que nosotros decidamos el 9 de junio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar