• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La investigadora más influyente de España: "Todavía hay pocas mujeres en los niveles altos de liderazgo"

La catedrática de Farmacia María José Alonso está trabajando “en una vacuna frente al sida que tiene buenas perspectivas”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:51

Este jueves se celebra el Día Internacional del número π , más conocido como número “Pi”. Con dos billones y medio de decimales que un ordenador calculó en 2009 y aplicaciones en áreas como la Ingeniería, la Física o la Música, en 'Herrera en COPE' lo hemos celebrado con la catedrática de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela María José Alonso, que ha hablado de la aplicación de la nanotecnología en todos los ámbitos.

Considerada la mujer más influyente de España en el ámbito científico atendiendo al índice de citación de sus trabajos, ha señalado que “lleva 30 años trabajando en investigación”. Ahora está estudiando el desarrollo de los nanomedicamentos para avanzar en la curación del cáncer metastásico o en los tratamientos de enfermedades autoinmunes como la diabetes o la esclerosis múltiple. También en el tratamiento del alzheimer o de las patologías oculares. Además, está trabajando “en una vacuna frente al sida que tiene buenas perspectivas”.

A su juicio, hay dos fases en la actividad de un científico que lo llenan de ilusión. La primera es cuando cumple su objetivo, por ejemplo, “si se trata de mejorar el tratamiento del cáncer eliminando metástasis”. La segunda tiene lugar cuando “consigue publicar un trabajo y es de utilidad para muchos otros investigadores”, que utilizan sus citas en sus obras.

Alonso ha dicho que a pesar de que en los congresos abunda la participación de mujeres, ellas “suelen estar presentando pequeñas comunicaciones” mientras que “los conferenciantes más importantes siguen siendo hombres”. Por eso, ha puesto el foco de atención en que “todavía hay pocas mujeres en los niveles altos de liderazgo o visibilidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar