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Un ingeniero de caminos apunta al motivo por el que el barco pudo impactar contra el puente de Baltimore

Santiago Nistal es ingeniero de caminos y perito en grandes catástrofes y en 'Herrera en COPE' ha señalado qué ocurrió antes de que el barco impactara contra el puente

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, en Estados Unidos, amanecía presenciando una auténtica tragedia. El puente Francis Scott Key se derrumbaba tras el impacto de un barco. Dos personas han sido rescatadas vivas de las aguas del río Patapsco y hay al menos siete desaparecidos. Santiago Nistal es ingeniero de caminos y perito en grandes catástrofes y en 'Herrera en COPE' ha asegurado, en primer lugar, que hasta que no se hagan las investigaciones pertinentes, "nadie puede saber con certeza que ha pasado".

No obstante, y para quienes están "permanentemente mirando catástrofes de este tipo" y basándose en su experiencia, ha señalado las luces del barco: "Se ve un parpadeo, se ve que el barco pierde todas las luces segundos antes del impacto. Esto lleva a pensar a lo que son estas catástrofes: una perdida de los sistemas de control de posicionamiento y de mando del barco. Eso normalmente se produce por una avería de maquinaria, los sistemas de control suelen ser redundantes", ha subrayado.

Se trata, ha subrayado, de una opinión basándose en experiencia y sin conocimiento de causa. Y aun así apunta a una posible "avería de maquinaria, avería de controles internos y el personal que había en el puente de mando no ha sido capaz de controlar, y finalmente el barco, después de dos maniobras e intentar recolocarse, ha acabado impactando".

Un siniestro "millonario"

Sobre cuánto tardará el puente en reconstruirse, ha señalado que "estamos hablando de años". El puente, ha apuntado Nistal, "no se va a reconstruir antes de un año seguro". Ha explicado que ahora comenzarán una serie de trámites, como investigar "cómo estaba protegido contra impactos y cuál es el esfuerzo horizontal y perpendicular al eje del puente que debería haber aguantado. Se va a abrir debate sin duda sobre la normativa, se va a tener que redefinir el tipo de puente y esto va a llevar montón de comisiones de investigación e ingeniería. Pensar en reconstruirlo en un corto plazo es impensable".

En último lugar, ha mencionad las actuaciones relacionadas con las pólizas. En primer lugar, las de la naviera, con pólizas de responsabilidad civil. Por otro lado, las pólizas de la propia ciudad de Baltimore con la propiedad del puente y finalmente las pólizas sobre los damnificados. Finalmente, y sobre cuánto costará, ha asegurado que "estamos hablando de muchos cientos de millones para la reparación del puente, el barco también tiene sus daños. Un siniestro millonario".

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