Iceta, en COPE: "Si el independentismo quiere mostrar un rechazo a la sentencia, que lo haga ordenadamente"

El secretario del PSC ha dicho que no está a favor del cese del jefe de la Guardia Civil en Cataluña como piden los independentistas y ha apoyado a Sánchez

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde se ha pronunciado sobre el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, durante la fiesta del Instituto Armado. Por el mismo, la Generalidad ha pedido su cese. Según ha dicho el socialista, "tuvo alguna parte inapropiada" porque "no tenemos costumbre que cuerpos uniformados se refieran a cuestiones políticas, pero muy pocos días antes el Parlamento de Cataluña, por la mayoría independentista, pidió la retirada de la Guardia Civil de Cataluña". Por eso, Iceta prefiere "los discursos más neutros" debido a "la polémica que causan". 

Iceta ha dicho que no está a favor del cese de Garrido y ha recordado que la decisión le correspondería al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. El dirigente también ha dicho que "gracias a la Guardia Civil se han evitado atentados y delitos". 

En lo que respecta a las protestas que preparan círculos independentistas si la sentencia del procés es condenatoria, Iceta ha dicho que "cuando la protesta se lleva a la calle siempre hay algún riesgo". No obstante, considera que "todo lo que pretenden hacer, si es pacífico y de movilización, es posible porque la Constitución reconoce unos derechos". En su opinión, hay que respetar también "los derechos de quienes no participan de esas movilizaciones. Hay que hacer compatible el derecho a manifestarse con el derecho del resto de los ciudadanos a moverse".

"Si el independentismo quiere mostrar un rechazo si la sentencia es condenatoria, que lo pueda hacer de forma ordenada y sin perturbar el ejercicio de los derechos de los demás. En caso de colisión, está el papel de los Mossos y de las fuerzas de seguridad", ha señalado.

Sobre la advertencia del Tribunal Constitucional a Torrent en el sentido de que no cabe volver a vías unilaterales para tratar de desarrollar un supuesto derecho a la autodeterminación, Iceta ha dicho que "en un Parlamento se puede hablar de todo, lo que no se puede es decidir de todo".  

El primer secretario del PSC ha dicho que "quizás se quiera celebrar un pleno para hablar de la sentencia". Aunque de entrada "muy bien" no le parece ya que "no cabe el enfrentamiento entre poderes, se puede hablar".

En síntesis, para Iceta "el Constitucional está escarmentado por muchas de las cosas que han pasado, advierte de las consecuencias y se sitúa en el más vale prevenir". 

En lo que respecta a la abstención del PSC en la moción de censura que Cs impulsó contra Torra, Iceta ha dicho que ayer votaron una propuesta de Cs que pedía su dimisión. En su opinión, "el problema es cuando uno hace una moción  de censura para fortalecer a Torra, que tuvo más votos a favor de los que tuvo en su investidura".  

Iceta ha cerrado filas en torno a Sánchez. Ha dicho que coincide "con su planteamiento" más duro con respecto al independentismo. "Desde verano el presidente Torra ha dicho que la próxima etapa es de confrontación y autodeterminación, o sea, todo lo contrario al diálogo". En este sentido, ha abogado por una "defensa cerrada de la legalidad y de la Constitución". 

Por último, el primer secretario del PSC ha dicho que la nueva política de Sánchez con respecto a los independentistas, que ha abandonado el acercamiento y la distensión, no responde a la convocatoria electoral sino a la "confrontación" impulsada por los independentistas.

Lo más