• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera, sobre el rebrote de Huesca: "Con más contagios Sanidad subió de fase a muchos territorios"

Carlos Herrera ha comentado la situación de los distintos rebrotes de coronavirus en España y ha criticado el modo de proceder del Gobierno

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:32

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha comentado la última hora de los distintos rebrotes de coronavirus activos en estos momentos en España. Entre ellos destaca el producido en Huesca, donde tres de sus comarcas han vuelto a medidas de contención equivalentes a la fase 2 de la desescalada.

Para Herrera, esta circunstancia demuestra que "el estado de alarma fue usado por el Gobierno para fines sanitarios pero, además, se abusó de él para tener atada a la población en casa, evitar una contestación social, poder ofrecer el caramelito de las vacaciones y del verano, así como algún que otro nombramiento y maniobra política que hubiera sido un tanto más dificultosa de realizar sin el estado de alarma".

Además, el comunicador de COPE también ha puesto de manifiesto la incoherencia en la acción del Gobierno y es que, mientras que con 14 casos se ha decidido el retroceso de tres comarcas oscenses a la fase 2, Herrera ha recordado que "con más contagios Sanidad subió de fase a muchos territorios mucho más poblados que Huesca".

Para el presentador de 'Herrera en COPE', esto apunta a que "en esto de la pandemia estamos instalados en una suerte de geometría variable donde todo depende de cómo se levante el político o el experto de turno, esos expertos que están ahí, que son seres mitológicos a los que no se les conoce, como los economistas de Pedro Sánchez, esos seres surgidos de la nada en números siempre redondos, que actúan de forma coordinada y que nos salvan a todos de un futuro sombrío", ha dicho Herrera con ironía.

Varios brotes en Huesca evidencian los riesgos de una transmisión comunitaria

En las últimas horas, rebrotes registrados en tres comarcas de Huesca fronterizas con la provincia de Lleida han obligado al Gobierno de Aragón a tomar medidas de contención equivalentes a las de la fase 2 de la desescalada y a recomendar que se reduzca la movilidad, sólo un día después del fin del estado de alarma.

Cerca de 68.000 personas de las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y la Litera vuelven a estar desde hoy en un escenario similar al de la fase 2 de la desescalada, con aforos del 50 % y recomendación de no entrar ni salir de esos territorios, después de que se hayan registrado diversos repuntes en localidades como Zaidín, Binéfar, Fraga o Monzón, vinculados a la recogida y transformación hortofrutícola, pero que han traspasado al ámbito familiar.

De la otra decena de focos activos en España, dos se han producido en Navarra, uno en el norte de la comunidad y otro en Pamplona y Comarca, con 21 contagiados tras sendas reuniones familiares. De índole diversa han sido los registrados, respectivamente, en Galicia y Murcia, procedentes de casos importados, el primero de Brasil con nueve infectados, y el segundo de Bolivia con dieciséis, que se dan en ambos casos por controlados.

Junto a esos brotes, la Junta de Castilla y León ha informado hoy de un rebrote en el hospital Río Hortega de Valladolid, con 18 casos, 12 de ellos sanitarios y seis pacientes, tras detectarse en el centro un positivo el pasado 16 de junio de un enfermo que había dado negativo en pruebas diagnósticas precedentes en varias ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar