• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "El Gobierno se la ha jugado en la decisión de terminar la hibernación de la economía"

Carlos Herrera ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez las condiciones en las que millones de ciudadanos volvieron ayer a sus puestos de trabajo

Herrera: El Gobierno se la ha jugado en la decisión de terminar la hibernación de la economía

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:37

En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera ha comentado la reapertura de la economía española llevada a cabo entre ayer y hoy por iniciativa del Gobierno. Lo ha hecho recordando una advertencia de la Organización Mundial de la Salud: "El coronavirus se expande muy rápido, pero se contrae muy lento". Con estas palabras, el comunicador de COPE ha querido poner sobre aviso al Ejecutivo de Sánchez y a todos los ciudadanos: "Ojo con los rebrotes, porque los pasos en falso nos pueden salir tan caros como la pasividad en los primeros momentos".

En otras palabras, y tal y como ha dicho Herrera, "en esta decisión el Gobierno se la ha jugado. Dios quiera por el bien de todos que nos salga bien. Si conseguimos que la economía no se muera del todo y que los contagios no se disparen, se habrá dado un primer paso que habrá que aplaudir, yo el primero. En el caso contrario, cada uno deberá asumir sus responsabilidades por asumir riesgos", ha resumido el presentador de 'Herrera en COPE'.

El riesgo es especialmente alto teniendo en cuenta las condiciones en las que cientos de miles de ciudadanos volvieron ayer presencialmente a sus puestos de trabajo. Estos cuatro millones de trabajadores volvieron ayer a su labor "de la misma manera en la que casi todo se ha hecho en esta crisis: el Gobierno se olvida, mira para otro lado, anuncia algo que luego incumple...". No había mascarillas para todos y a casi nadie se le había hecho un test, ha recordado Herrera, que ha alertado del riesgo de que muchos de los que ayer volvieron al trabajo puedan ser portadores asintomáticos del virus.

El plan del Gobierno arroja, además, otra pregunta: "¿Cómo puede ser que no se permita ir al funeral de un pariente, pero sí montarse en el metro sin saber si alguien es asintomático?", ha señalado Herrera.

El cercanías de Madrid, un 53% más lleno que lunes anterior

Un total de 13.375 personas usaron este lunes por la mañana en Madrid los servicios de cercanías de Renfe, cifra que supone un aumento del 53% sobre el lunes anterior, pero muy por debajo de los más de 110.000 que utilizan este servicio en un día normal.

Son las cifras que ofreció la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa diaria del comité técnico de seguimiento del coronavirus, que recordó que continúan las restricciones derivadas del estado de alarma.

Estos aumentos se produjeron tras el refuerzo del transporte público en horas punta a partir de este lunes, una vez concluida la hibernación de la actividad que ha estado vigente dos semanas, de modo que se han recuperado los niveles de la segunda semana de confinamiento, entre el 23 y el 29 de marzo.

En las 16 estaciones principales de cercanías de Madrid se registraron en la hora punta esas 13.375 personas, por encima de las 8.729 del lunes 6 de abril, pero la cifra es inferior a las 21.073 personas del lunes 16 de marzo, el primer lunes tras la declaración del estado de alarma.

El dato de este lunes es poco más del 10% del tráfico habitual en cercanías en un día comparable, que alcanza en esas mismas estaciones y en el mismo periodo de hora punta los 110.650 usuarios.

Las cifras de movimientos en cercanías de los días de Semana Santa reflejan que apenas 50.000 personas han usado este transporte, frente a los 1,4 millones de viajes sin el estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2