• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera desvela la verdadera clave para entender el resultado electoral de Cataluña: "No lo hicieron"

El presentador de 'Herrera en COPE', Carlos Herrera, ha querido hacer asimismo un diagnóstico de la situación tras el 14-F

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:00

El periodista de la cadena COPE, Carlos Herrera, ha arrancado este lunes 15 de febrero haciéndose eco de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo en Cataluña y que ha congregado la mayor expectación informativa de la jornada.

Más de cinco millones de catalanes estaban convocados a votar este 14 de febrero, pero casi la mitad del censo ha decidido quedarse en casa.

El diagnóstico de Herrera de las elecciones en Cataluña

El panorama político que nos deja no es muy diferente al que había. "Las cosas como estaban, pero un poquito peor", ha definido Carlos Herrera. Y es que los datos hacen prever un refuerzo del independentismo en las instituciones después de que hayan alcanzado más del 50% de los votos. Asimismo, Herrera ha querido destacar la victoria del Partido Socialista Catalán (PSC) pero ha querido matizar el número de votos que ha tenido.

"Por de pronto, si tuviéramos que resumir, ha ganado Illa, pero tiene una dificultad enorme para formar Gobierno, lo mismo que le pasó a Arrimadas hace cuatro años. Tampoco vendría que nos vislumbrase, 40.000 votos más de los que voto tuvo Iceta en las últimas elecciones. La segunda de las particularidades es que ERC ha superado JxCat, la tercera es que los independentistas superan el 50% de los votos aunque esta victoria está basada solo en un tercio del censo catalán. Irrumpe Vox. La derecha prácticamente se deshace, se derrumba", ha analizado Carlos Herrera.

Sánchez celebra la victoria de Illa y del socialismo en Cataluña y ve posible el cambio

Y es que aunque Vox ha entrado con fuerza, 11 escaños, las demás formaciones constitucionalistas han visto cómo sus votos se han desinflado. Ciudadanos por su parte ha sido quien más ha perdido con 30 escaños menos que en 2017 mientras que el PP ha perdido un escaño tras una campaña que Herrera de definido como desafortunada.

Todo esto, ha explicado Herrera, deja entrever el nuevo escenario político que se puede presentar en Cataluña, después de que se resuelva qué partido va a conformar Gobierno en el territorio. Las opciones no son pocas, y es que hasta ocho partidos políticos diferentes van a componer el nuevo parlamento catalán. "Reedición de la matraca. Volvemos a la marmota del referéndum del derecho a decidir, del lenguaje escénico de siempre", ha explicado.

Herrera desvela la clave del resultado electoral catalán

Sin embargo, el periodista de 'Herrera en COPE' también ha querido destapar la verdadera clave que hace entender este resultado tan malo para el constitucionalismo.

Illa valora resultasdos electorales

BARCELONA, 14/02/2021.- El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, valora los resultados electorales hoy domingo en la sede del Partido Socialista en Barcelona. El PSC ha ganado, en votos, las elecciones en Cataluña. EFE/Toni AlbirToni Albir

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En el 2017 con aquel 1 de octubre que había ocurrido hace poco ambos bloques estuvieron en los dos millones de votos. Los contrarios a la independencia ganaron por unos 200.000 votos, pero por esa particularidad de la ley catalana obtuvieron menos escaños, pero es que ayer los separatistas se quedaron en tan solo 1.400.000 votos. Si en el constitucionalismo hubieran salido a votar los mismos dos millones de personas que votaron en el 2017 le hubieran asestado un buen golpe y habría cambiado la dinámica de la política catalana por algunos años. No lo hicieron, se quedaron en casa", ha explicado.

También te puede interesar

El recado de Carlos Herrera a Bernat Barrachina tras su despido de TVE: "Ya puedes poner"

Herrera: “La única anomalía democrática grave de España se llama Pablo Iglesias y es Podemos”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar