• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera contesta a Rufián tras mofarse de la letrada “atrapada” y “acosada” por el independentismo

La secretaria judicial del 20-S, Montserrat del Toro, se negó a salir por la puerta de Economía ante el "tumulto" de la protesta

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2019

La secretaria judicial atrapada el 20S en la Conselleria de Economía ha confesado al tribunal que pasó tal "miedo" que llegó a pedir un helicóptero porque "era imposible salir" ante el "tumulto de gente", lo que la obligó a abandonar el edificio camuflada con mossos de paisano por un teatro contiguo, tras más de 17 horas de registro.

Montserrat del Toro, cuya testifical es clave para todas las partes respecto a lo que aconteció el 20S, intervino en la diligencia acordada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ordenó registrar la sede de Economía el 20S, cuando miles de personas bloquearon durante todo el día la salida a la comitiva judicial.

"Tuve preocupación todo el día y miedo a partir de las 21.30 cundo vi lo que había fuera", porque aquella concentración "se transformó en un tumulto de gente y era imposible salir porque no se podía transitar por la calle", ha señalado la testigo.

Fue tal la situación que la secretaria, cuya imagen no se ha difundido en el juicio tras acordarlo la Sala, llegó a solicitar sin éxito un helicóptero para abandonar el edificio ante el "tumulto" de miles de personas en el exterior, que no llegó a ver jamás hasta que se subió a la azotea por la noche para tomar unas fotografías.

Carlos Herrera ha aprovechado su editorial de esta mañana para comentar este “pacifismo” que tanto han vendido los letrados de la defensa de los acusados del independentismo catalán.

Se mofaron de ella. El letrado de la defensa se quejó de que no diese la cara. Ya la habrán publicado seguramente en TV3. Está recibiendo de amenazas de violación de muerte. ¿Quieren que la reconozcan por la calle para que la violen, la amenacen y la hagan sufrir?”, ha preguntado.

Sobre el diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha detallado que es un “miserable que se mofó del miedo de una mujer acosada por la masa que rodeó la consejería de Economía”. “¡Una mujer en el Día de la Mujer!”, ha exclamado.

“Rufián sacó una fotografía de la azotea por donde tuvo que saltar un muro de un metro. Tampoco creo que sea ningún impedimento. Cruzó el muro, bajó al teatro y este tampoco le dejó salir y finalmente se metió en el coche”, ha detallado en 'Herrera en COPE'.

 

El plan de Trapero implicaba ir por azoteas y patios interiores de la Consellería para llegar hasta el Teatro Coliseum y salir por aquí mezclada entre el público, ya que esa noche había función.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y así fue cómo a las 23.30 dos mossos de paisano le detallaron este plan de salida. Lo primero que hizo fue saltar un "murete" de un metro de la azotea de Economía, con la colaboración de los Mossos, que también la ayudaron para que se descolgara hacia la azotea del Coliseum.

Una vez dentro se dirigió por un "pasillito" a los camerinos, donde tuvo que permanecer más de media hora esperando, porque "el responsable del teatro se había arrepentido y ya no quería permitirme la salida por esta vía", si bien le convencieron para que reconsiderara la situación habida cuenta de que la secretaria ya no podía volver para atrás, al estar cerrada la Consellería.

Había pasado tanto tiempo encerrada en los camerinos que más tarde no hizo falta camuflarse entre el público porque la función había terminado y el lugar estaba vacío con las verjas bajadas.

Finalmente pudo salir a la Gran Vía, acompañada de los ocho mossos que la custodiaban y de algunos actores, aunque el desenlace no fue tranquilo porque tuvieron que salir corriendo ya que, según ha apuntado, tenían ya a dos metros a algunos de los concentrados.

Se fueron directos a un coche no logotipado de los Mossos. Fue ahí cuando acabó su odisea. Pasada la medianoche, ya del 21 de septiembre.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar