COPE

El gusano de la harina, oficialmente el primer insecto comestible de Europa

Isaac Petràs, pionero en Europa en vender insectos a las mesas más gourmet, ha celebrado la normativa que acaba de aprobar Bruselas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La Unión Europea ha dado luz verde al primer insecto comestible. Los Gobiernos de los Veintisiete acaban de aprobar una propuesta de Bruselas que autoriza la comercialización del gusano de la harina como nuevo alimento. Una decisión que se adopta tras una rigurosa evaluación científica realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que ha emitido un dictamen positivo.

En concreto, el término gusano de la harina se refiere a las larvas del escarabajo Tenebrio molitor, que se puede consumir en forma de insecto seco entero como aperitivo o bien como ingrediente en varios productos alimenticios, por ejemplo, como polvo en productos proteicos, galletas o productos de pasta.

Este jueves en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistado Isaac Petràs, que regenta Bolets Petràs, institución en la Boqueria de Barcelona porque lleva tres generaciones vendiendo setas y en 2003 se convirtió en el primer sitio en vender insectos comestibles. Según ha dicho, ya “era hora” de una normativa como la que acaba de aprobar Bruselas.

No estar acostumbrados a comer insectos como se hace en otros países es “una cosa absolutamente cultural”, ha dicho Petràs. En su caso, viajando por el mundo en busca de nuevas tipos de setas descubrieron ”casi por casualidad” los insectos, que acabaron vendiendo a “las mesas más gourmet”.

Lo cierto es que los insectos son una fuente alternativa de proteínas que puede apoyar la transición de la UE hacia un sistema alimentario más sostenible. De hecho, millones de personas ya consumen insectos todos los días en todo el mundo. Por el momento, hay otras 11 solicitudes para poder vender insectos para su consumo que están sujetas a una evaluación de seguridad. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por su parte, describe a los insectos como una fuente de alimentación “sana y muy nutritiva”, con un alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo