COPE

De Guindos, en COPE: "Si se bloquean los costes de las empresas, habrá destrucción de tejido empresarial"

Sobre los eurobonos que reclama Sánchez, el exministro ha señalado que esta protección no es la más potente y ha destacado la labor del BCE

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

El vicepresidente Banco Central Europeo Luis de Guindos no ha dudado de que España va a entrar en recesión por la crisis del coronavirus y ha alertado de que si el gobierno bloque los costes de una empresa la consecuencia será la destrucción del tejido empresarial. En una entrevista este lunes en "Herrera en COPE", el exministro de Economía en la etapa de Rajoy ha calculado que cada mes de confinamiento supondrá una caída de dos puntos del PIB. "Esta desgracia sanitaria va a llevar a una recesión profundísima", ha señalado. 

De Guindos se ha negado a valorar si es acertado el cerrojazo a la actividad empresarial pero ha advertido de que nada será gratis. "Hay que intentar mantener el máximo de tejido empresarial vivo para que la actividad económica pueda rebotar tras la crisis. Cuando una empresa deja de facturar, tiene que minimizar los costes. Y si uno bloquea los costes de una empresa, la única salida es la destrucción del tejido empresarial. Y eso es lo que tiene que evitar", ha dicho.

El vicepresidenta del BCE ha defendido que la institución "ha dado liquidez a los bancos y va a comprar algo más de un billón de bonos de la zona euro". Para él, el BCE se ha convertido en "la principal defensa financiera que tiene en estos momentos la economía española".  "Si no tuviéramos un BCE actuando en interés del conjunto de la zona euro, los costes de la financiación española estarían disparados. Por lo tanto, puedo decir que las autoridades comunitarias están actuando de forma solidaria con todos los países", ha dicho.

ctv-5lh-8009896334001w

De Guindos, sobre los coronabonos

Sobre los eurobonos que reclama Sánchez, Guindos ha señalado que esta protección no es la más potente y ha vuelto a destacar la labor del BCE. "El BCE intenta evitar que la prima de riesgo se dispare y mantener bajo control los costes de financiación de los diferentes Gobiernos, para que no haya un incremento de la presión financiera. Haremos todo lo posible para mantener el euro unido y que la financiación de las economías de la zona euro sea la mejor posible", ha concluido. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar