• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fiscal: "Nos estamos convirtiendo en un país productor de marihuana, no solo de entrada de hachís en Europa"

Ana Isabel Villagómez ha dicho que en España hay familias que "han creado la idea de que el tráfico no es tan malo porque les está dando de comer”

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Guardia Civil se ha incautado en distintos alijos más de 11.000 kilos de hachís en los últimos días en las costas de Huelva, Cádiz y distintos puntos de la provincia de Málaga. Este lunes en 'Herrera en COPE' ha sido entrevistada Ana Isabel Villagómez, fiscal especial Antidroga de Andalucía, Ceuta y Melilla. Aunque el suceso está bajo secreto de sumario, la experta ha denunciado que “la costa es incontrolable. Es tan amplia que se necesitan muchísimos más medios de los que hay. Con eso juegan los narcotraficantes”.

Villagómez ha incidido en “la ruta del Guadalquivir, que es especialmente la entrada de droga por Sanlúcar y río arriba por todos los pueblos que están al margen del rio”. De hecho, este verano una de las embarcaciones llegó hasta Sevilla. ”Es una de las zonas que está más caliente porque los traficantes están utilizándola de nuevo para la entrada de hachís”.

El Estrecho “es la zona más caliente, pero con la presión policial de los últimos meses se están desplazando las descargas hasta otras zonas como el río Guadalquivir, pero también Conil, el Puerto de Santa María, y zonas de Málaga, Huelva y Almería.

“No es el tráfico de cocaína, pero las organizaciones que se dedican a esta actividad son personas que se ocupan de la infraestructura de las descargas y la entrega final a los destinatarios”, ha señalado la fiscal.

Villagómez ha dicho que en España hay familias enteras que viven de la droga. “En espacios pequeños muchas personas se dedican a esto. Han creado la idea de que tampoco es tan malo porque les está dando de comer”. Concretamente, “por una noche por descargar fardos se puede ganar de 1.000 a 3.000 euros” por persona. Además, “en algunos ambientes hay narcos que son ídolos y la gente les imita”.

La jurista ha criticado la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y solo se ha sometido a reformas parciales, y ha abogado por su modificación en aras de “una justicia moderna y ágil”.

Por otro lado, la fiscal ha dicho que “la entrada del hachís en Europa es España y, particularmente, Andalucía”. De hecho, “en la provincia de Cádiz este año ya se han aprehendido más de 200.000 kilos de hachís, un importe de, por lo menos, 450 millones de euros” que es quemado por las fuerzas de seguridad.

Villagómez ha alertado de que en la provincia de Almería “el principal problema son las plantaciones de marihuana”, aunque también Granada y Cádiz. “Nos estamos convirtiendo en un país productor de marihuana, no solo de entrada de hachís desde Marruecos hacia Europa”.

Por último, la fical ha señalado que la tentación ha arrastrado a algunos policías a “colaborar con los malos”, y ha dicho que entre los narchos “sigue existiendo mucha violencia como secuestros, ajustes de cuentas o robo de drogas” que son muy difíciles de descubrir porque impera la “ley del silencio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar