Un experto energético analiza el informe del Gobierno sobre el apagón: "Fueron una concatenación de factores desafortunados"
Carlos Cagigal, consultor internacional y experto energético, pasa este jueves por 'Herrera en COPE'

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ejecutivo presentó un informe en el que concluía las causas del apagón que sufrimos el pasado mes de abril. Descartaban el ciberataque. Muchos expertos han desgranado ese informe. Uno de ellos es Carlos Cagigal. Consultor internacional y experto energético. Hablamos con él este jueves en 'Herrera en COPE'.
Cagigal explica que "se podría, adicionalmente, haber utilizado más tecnologías de respaldo. Tenemos lo de siempre. Todos en lo suyo tienen una pequeña parte de razón. No se puede achacar el apagón general a cualquiera de estas multivariables".
Ese día, cuenta, había sobretensión.
Pero es que lo ocurrido se trata de un problema dilatado en el tiempo. Por varios factores.

apgon
Red Eléctrica afirma "que las instalaciones pequeñas de autoconsumo que hay en industria que se conecta a baja tensión... ya son miles de instalaciones. Y cuando empiezan a funcionar provocan unas oscilaciones en la red. Provocan una caída importante de la demanda y desajustes".
"hecho aislado a hecho aislado no se justifica"
Las tecnologías de respaldo, además, estaban operativas. Tenemos esas desconexiones "de grandes instalaciones. Esos tres episodios aislados. Pero hecho aislado a hecho aislado no se justifica. Fueron una concatenación de factores muy desafortunados".
Indica el experto que las energéticas podían haber hecho mejor las cosas. Red Eléctrica "podría haber reestructurado un poco más fino y, llegado a esta situación y con los problemas de fondo que hay, tiene que haber una 'pax romana' y no se puede culpabilizar solamente a las eólicas. Hay que dar seguridad jurídica a las inversiones millonarias. El Gobierno tendrá que asumir todas las responsabilidades que se deriven".
Prosigue su discurso asegurando que "son temas de alta complejidad. Con muchas variables. Tienen que bajar un poco el tono y tiene que haber pax romana".
escucha aquí la entrevista completa

Carlos Cagigal, experto energético
¿Qué es el mix energético?
Responde que "establece una generación eléctrica para el día siguiente y Red Eléctrica lo tiene que aprobar. Esto es normativo". Estamos hablando de errores muy pequeños "que no justifican un apagón general. Se podría haber solicitado más tecnología de respaldo. La nuclear solicita desconexión que tiene que aprobar Red Eléctrica. No íbamos a imaginar que, por unas oscilaciones, Francia iba a desconectar las oscilaciones y los desequilibrios de frecuencia que estábamos presentando".
Más pronto que tarde, avanza, "la ubicación de España con el sol, el viento y la climatología nos va a permitir una energía barata con un margen competitivo, hay que valorar qué tipo de planificación energética queremos a corto y largo plazo".
¿Quieres descubrir más claves de la entrevista? No te la pierdas en el audio adjunto.