Estos son los efectos negativos que tiene el calor sobre nosotros: "Aumentan la agresividad y la violencia"
Estamos en la primera ola de calor de este año y muchos de nosotros nos encontramos más irritables. Resulta que varios estudios confirman que el calor nos afecta al ánimo

Estos son los efectos negativos que tiene el calor sobre nosotros: "Aumentan la agresividad y la violencia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estamos en unos días en los que el calor y el bochorno son los protagonistas. Pero, ¿Nos afecta de alguna manera especial? Ha habido reflexiones al respecto a lo largo de estos días que apuntan a eso, ¿Será verdad? A nuestra salud seguro que le afecta. Por ejemplo, ya hemos escuchado que a los animales sí. Ahora bien, vamos a ver de qué manera nos afecta a los seres humanos.
Varios estudios realizados en diferentes épocas aseguran que el calor nos afecta. Es más, hay investigaciones que afirman que se cometen más crímenes en verano, motivados por las altas temperaturas. Se calcula que, al menos, la mitad de la población es "meteorosensible". Esto quiere decir que los cambios de temperatura y humedad en el ambiente, afectan a su mecanismo biológico.
El cambio que unos grados provoca
Altas temperaturas o vientos secos pueden hacer que aparezcan cefaleas, sudoración extrema, mareos, más agresividad, menos reflejos e incluso más accidentes. Estamos enfrentando estos días la primera ola de calor de 2022, y el impacto que estamos teniendo en la salud se nota. En los centros y hospitales empiezan a aumentar las visitas por efectos del calor. Cada año, en España, mueren cerca de 1.300 personas por causa de estos episodios.
Hace unos días, los oyentes de 'Herrera en Cope' pudieron escuchar a una experta, Ana María Vicedo Cabrera, que hablaba sobre este tema. Cómo unos grados pueden cambiarlo todo, sobre todo a las personas mayores que se les olvida hidratarse. También a las personas que padecen enfermedades crónicas o de salud mental. La experta comentó que el calor es una causa cada vez más de mortalidad, sobre todo por el cambio climático.
Explicó, además, que para los enfermos con alguna patología, el calor es todavía mayor: "Hoy en día sabemos que el calor es un factor de riesgo ambiental muy importante y personas que están tienen un estado de salud frágil, cuando se ven expuestas a altas temperaturas, se deteriora todavía más su salud". El calor influye en conductas pequeñas, como tocar el claxon. Hay estudios que demuestran que la gente toca más la bocina conforme más alta es la temperatura.
"El calor altera la serotonina y la testosterona"
Aunque no a todos de la misma manera, el calor influye en nuestro estado de ánimo. La ansiedad tiende a disminuir, pero las depresiones y un tono bajo de ánimo tienden a aumentar. Pero podemos ir un paso más allá, y es que hay diversos estudios que demuestran que las altas temperaturas provocan mayor criminalidad, en especial los relacionados con la agresividad y violencia. Sin embargo, ¿Hasta qué punto, el criminal ya lo era o el calor le ha acrecentado?
Durante décadas, criminólogos y psicólogos han elaborado tesis sobre ese vínculo entre la criminalidad y los cambios de estación. La psiquiatra forense y médico especialista de medicina legal, Patricia Alcaraz, dice que "científicamente, el calor altera la serotonina (hormona de la felicidad) y su ausencia provoca ansiedad y nerviosismo. El calor excesivo puede alterar los niveles, al igual que los de la testosterona".
Aumento de la agresividad, agresiones y crímenes
Añade que, cuando esto ocurre, hay un aumento de la agresividad, los crímenes y las agresiones. No obstante, esto solo ocurre en aquellas personas que tengan una cierta predisposición. "Los que son asesinos de libro, son personas frías y sin empatía, que tienen perfectamente calculado lo que van a hacer y no les afecta ni el calor ni el frío", argumenta la experta.
Lo que cabe preguntarse es ¿Por qué el calor es el que afecta? "En verano, las horas de luz son mayores y estamos más tiempo en la calle. Si alguien tiene una predisposición a perder la salud mental, eso también queda expuesto", dice la psiquiatra forense. No obstante, el calor saca los nervios de todas las personas, tanto las sanas como las que sufren algún tipo de enfermedad mental.



