• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Estas son las carreras que más alumnos piden al terminar la EVAU

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades habla en 'Herrera en COPE' sobre la prueba que afrontan los jóvenes al acabar el bachillerato

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

En poco más de 10 días, unos 300.000 estudiantes de Bachilleratose presentan a las pruebas de acceso a la universidad. ¿Cuáles son las carreras más demandadas? ¿Cuáles las que tienen una nota de corte más alta? ¿Qué carreras, a día de hoy, tienen más salidas laborales?

Tocamos ya, con la punta de los dedos, el final del curso académico. Se acerca, por tanto, uno de los momentos clave para miles de estudiantes españoles: la selectividad.

La convocatoria ordinaria de la EVAU se realiza en todas las comunidades autónomas en el mes de junio, aunque la fecha de los exámenes cambia según la comunidad. Por eso, la primera recomendación es consultar las fechas de los exámenes en tu autonomía. Los más madrugadores serán los chavales de Madrid y La Rioja que comienzan el día 3 de junio.

Los últimos, los de Baleares, los días 11, 12 y 13 de junio. En todos los casos, son tres días de exámenes.

Es lógico, que quienes tienen la selectividad más tarde miren que ha caído en cada una de las pruebas del resto de comunidades, aunque solo sea por practicar, por curiosidad o por ver si se repite algún patrón. Esta nota es fundamental para todo ellos porque, junto a la media del Bachillerato, es la que va a determinar si tienen la nota de corte suficiente para acceder a una y otra carrera universitaria.

Hablamos sobre la EVAU en 'Herrera en COPE' con Juan Cruz Cigudosa,secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades. Al comienzo de su intervención, le ha querido lanzar a todos los estudiantes un mensaje de tranquilidad. "No voy a utilizar mi experiencia personal porque no fui brillante en la selectividad, pero les transmito que hay que llegar al examen con buena salud y descansados", asegura.

Cigudosa recuerda que el examen cuando acabas segundo de Bachillerato es bastante más exigente "y es importante que entiendan que la selectividad es una especie de página en blanco. Hay que aliviar la presión que les hacemos".

EVAU


¿Y cuáles son las carreras más solicitadas? El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades ha querido recordar, antes de nada, que "es importante que entendamos que la política universitaria es una política de futuro. Con ese cóctel, tenemos algunas informaciones. En general, si atendemos al número de personas que solicitan la preinscripción, hay más gente que solicita preinscripción en medicina, odontología, magisterio infantil y primaria, enfermería, entre otras".

Lo que ocurre con las notas de corte es que nos encontramos siempre que "los dobles grados, cada vez tienen una demanda y exigencia académica mayor. Los jóvenes son conscientes de que el mundo cambia y los desafíos que tendrán cuando acaben son transversales. Por eso, en la lista de las 8 primeras notas de corte hay dobles grados".

La gente quiere hacer matemáticas e informática, reflexiona Cigudosa, porque "estamos todos aprendiendo como sociedad a que la tecnología no es la respuesta a todo. Vamos hacia una sociedad que espero que sea tecnológica y con alma".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto a esta noticia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar