• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Esta es la carretera española donde más robos hay: el gesto a evitar para llamar la atención de los ladrones

En 'Herrera en COPE', además, desgranamos los métodos que más utilizan los ladrones para robar pertenencias

Audio

Mossos d'Esquadra

Redactora de COPE.es

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

En 'Herrera en COPE' queremos trasladarles una recomendación de Tráfico. En la medida de lo posible, no pare en la AP-7. No lo haga por peligro de robo.

La AP-7 es una de las autopistas más populares de España, también la más larga con 1.100 kilómetros, recorre toda la costa mediterránea, pero se ha convertido en un verdadero peligro para los conductores por un problema real de inseguridad.

Sobre todo, en el tramo que une Barcelona con La Junquera.

Yolanda Canales, compañera de COPE Barcelona, nos desgrana todos los detalles de esta noticia.

"Hay mucho tráfico y, sobre todo, muchos turistas. Que son uno de los objetivos fundamentales de los cacos", relata Canales en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Lo de no parar es muy difícil porque "habitualmente hay tantas colas, eso resulta difícil. Desde hace tiempo, actúan unas bandas especializadas. Hace unos años, era la famosa banda de los peruanos y ahora, actúan otras que utilizan dos métodos".

Las estrategias que utilizan los ladrones para quedarse con pertenencias

El primero es el denominado 'método del engaño'. "Hacen señales al conductor para alertarle de que tiene una rueda pinchada o cualquier tipo de avería. Así, consiguen que se para en el arcén y aprovechan un descuido para quitarle sus pertenencias".

Otro método, valga la redundancia, que emplean, es el del descuido. "Suele suceder en áreas de servicio. Cuando el conductor descansa, muchas veces cometemos el error de no cerrarlo con llave o con el mando, viene uno de los ladrones para entretener al conductor y un compañero aprovecha para robar las pertenencias".

Coche


Lo que recomiendan los Mossos, sobre todo, es "cerrar los vehículos aunque estemos al lado. Y si vemos que nos hacen señales y no estamos muy seguros... si creemos que hay que parar, hacerlo en lugares concurridos". Y ante cualquier duda, al 112.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cabe destacar que, según los últimos datos de los Mossos, se denunciaron 3.500 robos en autopistas y vías de alta capacidad en Cataluña.

¿Qué significa la línea roja continua que ya puedes encontrar en las carreteras españolas?

Seguimos hablando de movilidad porque, en este caso, todavía son muchos conductores los que desconocen algunas de las señales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido este año como novedades. Todas ellas, relacionadas con la movilidad.

Además de los cambios en el carnet de conducir, los patinetes y las nuevas señales de tráfico, ahora también es necesario prestar atención a las carreteras y las marcas pintadas sobre la calzada.

A finales de enero, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía publicaba un post en X anunciando la presencia de esta "gran línea roja" en la carretera A-355 de Coín, en la provincia de Málaga.

Una medida a la que también se sumarán "radares pedagógicos y carteles digitales". Se trata de la primera línea roja continua en Andalucía y es que anteriormente, en ese mismo tramo de cuatro kilómetros, había una doble línea continua. Así las cosas, esta línea continua roja sirve básicamente para "remarcar la prohibición de los adelantamientos en un tramo de cuatro kilómetros y propiciar la reducción de velocidad".

Por último, la Junta de Andalucía agregaba que a esta medida le seguirían "la colocación de cuatro radares pedagógicos o carteles digitales, que informan de la velocidad alcanzada por los vehículos que circulan y recuerda, con señales luminosas, la máxima velocidad permitida".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar