• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esparza, en COPE: "El PSOE está ralentizando el acuerdo con Bildu en Navarra para no molestar a Sánchez"

El presidente de Unión del Pueblo Navarro ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para analizar el papel que juega Bildu en la investidura de Chivite

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Javier Esparza, el presidente de UPN, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre el escenario político que se vislumbra en Navarra tras las pasadas elecciones.

Esparza ha asegurado en COPE que el PSOE ha decidido aceptar la abstención de Bildu. "Chivite tiene 29 votos en contra y si no tiene pacto con Bildu no va a ser presidenta. Está trabajando para presentarse a una investidura pero para salir, inevitablemente, tiene que contar con la abstención de Bildu", asegura.

El presidente de UPN recuerda que, en Navarra, llevan "soportando este acuerdo en Navarra desde 2019 y hemos visto como el PSOE ha blanqueado a Bildu. Han aprobado los cuatro últimos presupuestos, las principales leyes, y tienen las llaves de la gobernabilidad".

Reunión Chivite y EH Bildu


La formación de Otegui sabe que son importantes para que este gobierno socialista sea una realidad en Navarra, ya que dijeron que "estaban muy tranquilos porque el momento de sentarse va a llegar más pronto que tarde. Chivite tendrá que sentarse con Bildu y acordar con ellos el contenido del programa del Gobierno. Eso es cogobernar Navarra. Y si hay un mal resultado electoral, y en el PSOE hay algún cambio de dirección, eso afectará a la autonomía".

Están ralentizando el acuerdo, en palabras de Esparza, para no molestar a Sánchez en las elecciones. "Y el presidente del Gobierno, a escala nacional, trata de distanciarse de Bildu. El señor Sánchez tendría la prueba del algodón en Navarra", indica.

"Hacen daño a Navarra y al conjunto de España"

Desde el PSOE, asegura Esparza en 'Herrera en COPE', "tratan de remarcar que lo que se ha pactado con ellos son cuestiones sociales. Mientras, Bildu trata de acercar a los terroristas a las cárceles del norte de España y ahora se está blanqueando. Sentirse como uno más. Va a exigir al PSOE ser decisivo en la toma de decisiones. Y de esta forma está creciendo. Por tanto, va a seguir en esa misma dirección y luego, desde el punto de vista político, todos sabemos lo que representan".

Por último, el presidente de UPN, recuerda que "Bildu no es una formación política más. Es el único partido capaz de hacer homenajes a asesinos cuando salen de la cárcel. Esto es lo que representan. Desde el punto de vista de la prosperidad, hacen daño a Navarra y al conjunto de España. Tensiona a la sociedad y no nos está trayendo nada bueno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar