España en busca de cumplir la Agenda 2030: Conductores más mayores y un parque automovilístico envejecido
¿A qué edad es prudente dejar de conducir? En España hay casi medio millón de personas mayores de 74 años que tienen el carnet de conducir y circulan con coches de más de 15 años.

España y la Agenda 2030: Conductores más mayores y un parque automovilístico envejecido
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los españoles tardamos cada vez más en morirnos, la esperanza de vida ha cambiado por completo, esta es cada vez más longeva. Es la realidad. Por ponerlo en perspectiva, en el año 2000 la media de edad para los hombres estaba en los 75. Hoy por hoy, veintitrés años más tarde el horizonte está en los 82 y a los 87 en el caso de las mujeres.
En España, la media en la que los conductores dejan de conducir su vehículo está en seis años antes de llegar a su cénit vital. En el caso de las mujeres, ellas abandonan la conducción una década antes por precaución.
Los conductores que superan los 65 se han duplicado en los últimos 10 años y circulan con coches con una media de 14 años de edad. En España no existe un límite de edad en el que se tenga que dejar de conducir, pero el carné caduca el doble de rápido, ha pasado de hacerse cada diez años a hacerlo cada cinco a partir precisamente de esta edad.
Para seguir conservando el carnet de conducción es necesario superar un examen psicotécnico. Hoy hemos tenido en ‘Herrera en COPE’ a Adolfo Garnacho, gestor administrativo de un centro encargado de hacer exámenes de este tipo que nos ha contado las múltiples variables “Lo que se prevé, aunque todavía no hay nada oficial, es que se vuelva a cambiar, de tal modo que renovaríamos cada 10 años hasta los 65 años, desde los 65 años sería cada cinco años, acabando por tener que acudir a una revisión médica cada dos años desde los 70”. Bien es cierto que los estudios de la DGT aseguran que los conductores mayores tienen más prudencia al volante, pero rindiéndonos a las evidencias, la edad pasa para todos, y no es lo mismo usar el vehículo para ir a la compra o moverse por la urbanización que para hacer un viaje de larga distancia por la noche en carretera.
No solo envejecen las personas, también lo hacen los vehículos. En España, más de 16 millones de coches de más de 15 años siguen circulando, suman el 44% del parque móvil. A pesar de que puedan estar en buen estado o llegar a pasar la ITV año tras año, son menos seguros y más contaminantes. En 2021, la Edad Media de los turismos implicados en accidentes fue de 13 años.
Según la Agenda 2030, dentro de 7 años los coches eléctricos deberían ser el 25% del parque, y para el 2050, el 100%. Félix García, director de comunicación de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) nos ha comentado cómo en España no se incentiva a los empresarios a cambiar los vehículos de empresa a cero emisiones, mientras que en Portugal existen incentivos y bonificaciones que avalan y ayudan a los empresarios a pasarse a lo eléctrico. Así nos contaba en el programa: “Cuando hablamos de un coche de más de 20 años, habría que sacarlo de la carretera, pero hoy por hoy no hay incentivos, los precios y las materias primas ha subido. Para incentivar este cambio hay que elaborar un plan para que el cambio le salga rentable al ciudadano”.



