• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

15 enterradores de Palma pueden quedarse sin trabajo por el catalán

El Ayuntamiento de Palma estudia si finalmente implanta la exigencia del catalán en este sector o decide retirar la propuesta

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

A esta medida solo le falta un paso para hacerse efectiva: el resultado de un informe jurídico que habitualmente avala las decisiones del gobierno municipal.

La exigencia de acreditar un dominio oral y escrito del catalán podría tumbar las asporaciones laborales de más de una quincena de empleados eventuales de la funeraria pública municipal.

Se trata de unos trabajadores que llevan años en turnos de rotación en el camposanto central de Palma de Son Valentí. Al no poseer título de dominio de la lengua cooficial con el castellano en las Islas, no se podrán inscribir en el bolsín de trabajadores eventuales

La medida, claramente perjudicial para el futuro la boral de estos empleados, se formuló a espaldas de los sindicatos y sin haber negociado previamente con las centrales las nuevas condiciones de acceso al bolsín

¿Cuál es el origen de esta polémica lingüística abierta entre el equipo de Gbierno (PSOE-PODEMOS) y la oposición(PP-Cs)?

Todo comenzó en el consejo de administración de la EFM (Empresa Funeraria Municipal) celebrado el pasado 8 de mayo.

En el segundo punto del orden del día, estaba prevista la aprobación de las bases para la convocatoria de bolsines de trabajo para administrativos y para enterradores de la Funeraria municipal.

AQUI PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA A MARGA DURÁN, Presidenta del PP de Palma y Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

La oposición

Tanto el PP como Ciudadanos han reaccionado duramente contra la iniciativa del consistorio balear

Denuncian que “esa propuesta no se podía hacer en la reunión del 8 de mayo porque no estaba incluida en el orden del día”

Tanto PP como Ciudadanos piden urgentemente la celebración de un consejo de administración extraordinario de la Empresa Funeraria de Madrid para revocar la propuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar