• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enrique Ossorio: "Tenemos la costumbre de cumplir las leyes, en Cataluña eso no sucede y el Gobierno aplaude"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha confirmado que el ejecutivo regional prepara un recurso ante el decreto ley de Moncloa para el ahorro energético

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pasado por los micrófonos de COPE para comentar y analizar la decisión del Gobierno madrileño en no aceptar la propuesta eléctrica del Ejecutivo. En los últimos días, el Gobierno de España anunció una medida para impulsar el ahorro energético en el que las ciudades y las empresas apagarían sus escaparates y las iluminaciones de los edificios. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazó esta propuesta y su número dos, Enrique Ossorio, ha explicado el porqué.

En su primera intervención, Enrique Ossorio ha aclarado que, primero, están analizando todo el Real Decreto Ley para ver qué títulos podrían recurrir al Tribunal Constitucional. Pero, Ossorio ya aclara que la situación está en sus manos: “Las Comunidades son los que tienen competencia exclusiva sobre la iluminación de sus comercios y sobre la iluminación de sus edificios”. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid aseguro además que, “si el Estado quiere regular algo que es competencia de una Comunidad Autónoma, tiene que invocar que eso es normativa básica y que tiene derecho a hacerlo”. Por ello, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva estudiando desde ayer a primera hora cómo podría suceder esta situación.

La inspección de comercios y empresas para comprobar si cumplen con la nueva ley de ahorro energético en el que incluye mantener el aire acondicionado a 27 grados choca con la postura de la Comunidad de Madrid, aunque terminarán por ceder. Al menos, así lo ha explicado Enrique Ossorio en Herrera en COPE: “Tenemos la costumbre de cumplir las leyes. Nos guste o no nos guste, porque es una base del Estado. En Cataluña eso no sucede y el Gobierno aplaude. Todo en este Real Decreto Ley está improvisado y el tema de los aires acondicionados es uno más. Es decir, serán las Comunidades Autónomas las que tienen que hacer esta labor”. Esa improvisación que menciona Ossorio es por la imposibilidad de que los agentes controladores puedan comprobar que todos los comercios de Madrid cumplan con la ley.

Enrique Ossorio también ha explicado cuál es la orientación de las Comunidades en las que gobierna el PP: “Solemos ir en la misma dirección, porque somos un partido con unos principios claros en diferentes materias. Así que las decisiones suelen ser iguales. Pero, lógicamente, cada uno es lo suficientemente mayor para tomar nuestras propias decisiones y posturas sobre estas medidas”. Ossorio ha recalcado el enfado que sienten las Comunidades porque asegura que “el Gobierno no ha contado con ellos para nada y que iba a ser un plan voluntario, cuando hay podría tener un impacto en el turismo”.

Obviamente, esta postura podría acarrear sanciones del Gobierno, como en la crisis de la pandemia del coronavirus. Ossorio explicó lo que podría suceder: “Seguro que van a seguir en la misma dirección y van a meter más la pata. Ayuso se negó a muchas medidas de prevención de la covid y al final resultaron nefastas”. Por último, Enrique Ossorio respondió a la pregunta de Gloria Lomana sobre si mandarían inspectores al despacho de Pedro Sánchez: “Pues deberíamos de hacerlo. No predican precisamente con el ejemplo. Él se quitó la corbata y al momento se montó en un helicóptero Super Puma para llevarle a Torrejón de Ardoz, donde recorrió 28,5 kilómetros. Ellos obligan a los ciudadanos y a los comercios a hacer un sacrificio que ellos luego no hacen”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo