• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Elvis García, experto de Harvard, en COPE: "No es factible vacunar a la mayoría de España para primavera"

El experto en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Elvis García, ha explicado en 'Herrera en COPE' muchas claves relacionadas con el futuro de la pandemia en nuestro país

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:51

El Gobierno de Pedro Sánchez presenta este martes tras el Consejo de Ministros algunas de las líneas generales de su Plan de Vacunación, que según el propio presidente del Ejecutivo intentará dotar de los recursos necesarios a la Sanidad para tener vacunada a más de la mitad de la población española durante el primer semestre del año 2021.

En este sentido, la OMS también se ha mostrado partidaria de mirar con positivismo los avances que en las últimas semanas hemos conocido sobre algunas vacunas, que reflejan, en muchas de ellas, una efectividad del más del 90%.

En 'Herrera en COPE' ha estado Elvis García, profesor de la Universidad de Harvard y experto en vacunas, que ha explicado que no solo debemos ser positivos también debemos ser realistas frente a las noticias que llegan sobre las vacunas: "Yo creo que es la labor de la OMS: ser optimista. No está diciendo nada equivocado porque los datos de eficacia de las vacunas están siendo muchos mejores de los esperados, pero también es importante ser realista y saber las dificultades que tienen los procesos de vacunación masivos en países como el nuestro".

A un mes vista de las fechas navideñas, en España se ha pronunciado en muchas ocasiones el mensaje de 'Salvemos la Navidad', una idea que es rechazada por completo por el experto: "Es un mensaje peligrosísimo, no sé por qué se está optando por esta tendencia. Deberíamos obviar las navidades. Nos estamos enfrentando a algo muy grave, con muchos casos y con el invierno por delante. Estamos en fechas de compras, aglomeraciones, de juntarte con la familia. Es el peor escenario posible, entonces no entiendo que se intente dar este mensaje de salvar la Navidad, tendremos que salvarnos nosotros y luego ya veremos qué pasa con la Navidad. Entonces creo que el problema que hay ahora mismo es que como los casos están bajando y justo vamos a llegar a tiempo para que abramos todo. Yo creo que eso es equivocado porque pagaremos las consecuencias".

Sobre cómo deben ser estas navidades, el profesor de Harvard ha señalado que lo primero de lo que debemos ser conscientes es que tienen que ser diferentes "La gente debe ser responsable. Si hay que pasar estas fechas en tu casa, en tu círculo privado pues se hace. Si no podemos salir de compras el mismo día 24 pues sal antes o compra por teléfono o por internet. Cambiemos un poco los hábitos porque si repetimos los efectos del verano esto va a acabar muy mal. Apelo a la gente a que tenga esa responsabilidad y a entender que esta Navidad va a ser muy distinta".

En relación con las medidas de seguridad y concienciación para evitar el aumento de casos, García ha explicado en 'Herrera en COPE' que es necesario un compromiso absoluto de la sociedad, incluso este factor, a su juicio, es más importante que las restricciones o las normas establecidas desde la clase política: "Visto lo visto cada vez tengo menos fe en la capacidad política para sacarnos de esta. La única opción para que no pase nada y no se repita un aumento de casos en febrero es la ciudadanía, porque creo que si no hacemos nada nuevo esto se va a repetir. Como el Gobierno no lo está haciendo, yo creo que es la gente la que tiene que tomar la responsabilidad y a estas alturas todos sabemos lo que tenemos que hacer. No necesitamos una ley que nos obligue y que nos diga que no te vayas de botellón o usa máscara. Creo que la gente es suficientemente educada para saber lo que tiene que hacer y esa es la única manera con la que vamos a salir adelante a partir del mes de febrero".

Sobre las medidas tomadas desde el Ejecutivo, que este martos anunciaba que presenta un borrador con restricciones a 6 personas en Nochevieja y Nochebuena y toque de queda a la 1, García apunta: "Los confinamientos perimetrales ayudan aunque no soy muy partidario de ellos cuando todas las regiones tienen un nivel parecido de contagio. Lo que deberíamos hacer son test masivos y rastreos de contagios. Por alguna razón en España y en el mundo occidental no se han implementado".

Pero uno de los datos más importantes que ha aportado en su intervención ha estado relacionado con el plan de vacunación que prepara el Gobierno, sosteniendo que ve muy complicado que más de la mitad del país esté vacunada para primavera: "Creo que la complejidad de estas vacunas no hace factible que gran parte de España esté vacunada para primavera, primero porque no tenemos vacunas todavía y veremos cuándo las tenemos, pero es que tampoco conocemos lo suficiente sobre las vacunas. No conocemos la eficacia real, la duración de la protección, no sabemos la capacidad que tenemos para sostener una cadena de frío como la que demanda alguna de ellas y tampoco sabemos cuánta gente quiere vacunarse. Todos estos factores no están en nuestro control y son los que van a definir si la vacunación va a ser una estrategia que acabe con ello. Así que yo, personalmente, no creo que en la primera parte del año todo haya acabado. Quizás, a estas alturas del próximo año, ya estaremos ahí, pero no sé si mucho antes".

Por último se ha referido al caso de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses contemplan que se empiece con la vacunación masiva el próximo mes de diciembre. En este sentido, García también señala que este proceso será largo también al otro lado del Atlántico: "Estados Unidos tiene más 300 millones de ciudadanos. Empezarán en diciembre, pero el país no se va a vacunar en un mes. Yo creo que tardará básicamente gran parte del año que viene aunque tenga las vacunas disponibles. Es importante explicar que todavía no tenemos las vacunas, los datos son muy preliminares. No vendamos la piel del lobo antes de cazarla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar