• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economista, en COPE: “Si vienen mal dadas, la economía española podría tener una caída de actividad profunda”

Miguel Ángel Bernal analiza la situación económica que estamos atravesando en nuestro país

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

Aumento del IPC, subida del Euríbor, la decisión del BCE… son las últimas noticias económicas que aumentan cada día más la preocupación de los españoles.

Este mismo jueves el Banco Central Europeo anunciaba que mantiene los tipos de interés en el 0 %, pero pone fin a la compra de activos, es decir ya no compra deuda. Una difícil situación en la que deja a España, porque como nos explica en 'Herrera en COPE' el economista Miguel Ángel Bernal “nuestro país se va a tener que salir a los mercados financieros, porque ya no vamos a tener una mano fuerte que era el BCE”. Y, al final, la consecuencia para el resto porque “todos los españoles para financiar ese déficit público, ese gasto enorme que tenemos, pues tenemos que pagar más”, además de que, como señala el economista “ya estamos viendo un encarecimiento de la prima de riesgo”.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo



SUBIDA DEL EURÍBOR

En cuanto a la subida del Euríbor, Bernal explica de qué manera afecta a aquellas personas que hoy día tienen una hipoteca y les aconseja “ir al banco y preguntar cuál sería el coste de pasar de una hipoteca variable a una fija y qué tipo de interés le van a dar”.

MEJOR QUEDARSE CON ALGO DEL DINERO

Miguel Ángel Bernal incide en que “es bueno tener siempre un pequeño capital por lo que pueda ocurrir, por si las cosas llegan mal dadas”, señalando las consecuencias de si llegaran “que la economía española, al igual que la europea, podría tener una caída de actividad profunda, que se resentiría en todo lo que son los puestos de trabajo”

ESPAÑA, DE LOS PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN

El último dato de lainflación del mes de marzo ascendía a 9,8%, siendo la más alta desde 1985 España es uno de los países con mayor inflación debido a la dependencia energética y de gas que tenemos, si nos comparamos, por ejemplo con “Francia que tiene nucleares” como señala Bernal, que además subraya que el problema de la inflación de nuestro país “no está en la Guerra de Putin”.

Señala Bernal que uno de los problemas es que se ha hecho “una transición energética muy desordenada, además de que somos muy dependientes del gas de Argelia y del petróleo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ESPAÑA, SIEMPRE A LA COLA

Por último, explica Miguel Ángel Bernal las razones por las que España siempre está a la cola en toda “porque no se han querido hacer reformas, tenemos muchas rigideces”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar