COPE

El Euríbor entra en terreno positivo por primera vez en seis años

Además, el índice Ibex 35 ha cerrado ligeramente en negativo, en 8.578 puntos con una pérdida del 0,08 por ciento

Audio

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:02

La Bolsa ha aguantado hoy con buenas maneras. El índice Ibex 35 ha cerrado ligeramente en negativo, en 8.578 puntos con una pérdida del 0,08 por ciento, lo que no está mal porque esta mañana perdía más de un 1,5 por ciento. El mercado ha digerido las órdenes de venta, a pesar de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que las conversaciones de paz con Ucrania están en un callejón sin salida.

El mercado ha tenido que digerir, además, un nuevo acelerón de inflación en Estados Unidos, donde el IPC se ha disparado hasta el 8,5 por ciento. Es su nivel más elevado de los últimos cuarenta años, lo que “obliga” a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria con mayor rapidez. El mercado descuenta ya que el banco central estadounidense subirá el precio del dinero medio punto en su reunión del 4 de mayo y después repetirá la jugada en los meses siguientes.

Lo habitual es que los grandes banco centrales muevan el precio del dinero de cuartillo en cuartillo, no de medio en medio punto. Esta mañana se ha publicado el IPC de Alemania, que se ha encabritado hasta el 7,3 por ciento en tasa interanual. Mañana le tocará el turno al dato de precios al consumo de España. Se espera que alcance el 9,8 por ciento. Así lo apuntaba el dato adelantado de inflación que se publicó hace dos semanas. De confirmarse, será el dato más alto de los últimos 37 años en España. Así las cosas, antes o después del Banco Central Europeo tendrá que mover ficha para atajar la desbocada inflación, a pesar de que pueda ralentizar un poco más el ya exiguo crecimiento económico.

Ha repuntado el precio del petróleo, que ayer se movía por debajo de la frontera de los 100 dólares por barril. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a 105 dólares. Europa está cada vez más cerca de prohibir las importaciones de crudo ruso. Ya ha vetado las de carbón. Más difícil parece que pueda vetar el gas procedente de Rusia. Al menos en el corto plazo.

El precio el oro negro se ha tensado, aunque sigue muy lejos de los 140 dólares que tocó hace algo más de un mes. Además, se deja notar el aumento de la demanda de carburantes derivada de la reapertura parcial de los confinamientos en algunas ciudades de China afectadas por una nueva oleada de coronavirus. La agencia Moody´s de calificación de riesgos ha revisado al alza sus previsiones de precios para diferentes metales y materias primas debido al escasez de suministros derivada de la guerra en Ucrania. Espera subidas en el aluminio, cobre, níquel o el oro. También en el precio del carbón.

En los demás mercados, se ha reducido ligeramente la tensión en los bonos, aunque los rendimientos siguen en sus niveles más altos de los últimos tres años. La mala noticia es que el euríbor a doce meses ha entrado en terreno positivo por primera vez en los últimos seis años. Este índice, que se utiliza como referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios en España, se ha situado hoy en el 0,005 por ciento. Los analistas esperan que termine el año en curso en torno al 0,10 por ciento. No se movía por encima de cero desde febrero de año 2016. Detrás de este repunte se encuentra la posibilidad de que el Banco Central Europeo comience pronto a elevar el precio del dinero para luchar contra la desbocada inflación. Este mismo jueves el BCE celebra un importante consejo. Se esperan dos subidas del precio del dinero en Europa antes de fin de año. La primera derivada de la subida del euríbor es que las cuotas de las hipotecas a tipo variable se encarecerán en la próxima revisión. Este tipo de préstamos se revisa semestral o anualmente. Hace un año estaba en el menos 0,48 por ciento. Así que subirán las cuotas de todos los créditos que se revisen próximamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar