• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El drama de los sumilleres tras pasar la covid-19: la pérdida del olfato

Uno de los síntomas que han sufrido muchos con la covid-19 ha sido la pérdida del olfato, lo que supone un drama para los sumilleres

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

Desde que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, muchos han sido los sectores que se han visto drásticamente afectados.

Uno de los síntomas que sufren aquellos que han pasado la covid-19 es, entre otros, la pérdida del olfato. Y aunque pensemos que no pueda llegar a ser algo relevante para la mayoría en nuestro día a día, sí que hay un gremio para los que esta pérdida supone un drama y un problema: los sumilleres.

En ‘Herrera en COPE’ hablamos con Carmen Garrobo, directora de directora de la Escuela Española de Cata y Presidente de la Asociación de Sumilleres Profesionales de Madrid, que asegura que “perder el olfato es lo más grave que nos puede pasar”. De hecho, cuenta que a muchos de sus compañeros les ha ocurrido tras pasar la covid y“a algunos se les ha potenciado algunos sabores como los metálicos o los amargos”.

Garrobo cuenta cómo han solucionado esa pérdida del olfato “Algunos fueron al médico para decirles que seguían sin olfato y los mandaban al neurólogo que les daba un tratamiento a base de pastillas y el 100% lo han recuperado. Otros, han tenido que hacer ejercicios con fisioterapeuta muy concretos para poder recuperar algo de olfato y algo de gusto y otros que todavía siguen tocados y no lo han recuperado”. Apunta la sumiller que “dicen que si pasan más de seis meses sin olfato ya no lo recuperas”.

Como decimos, un problema para este sector porque su trabajo va ligado al olfato. Entonces si te ocurre, como se pregunta Carmen “¿qué haces? ¿Te jubilas y pides la invalidez?”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar