COPE

La directora de Google en España y Portugal: "Las barreras al trabajo desde casa se han tumbado"

Fuencisla Clemares ha reflexionado sobre "cúal es esa sociedad que queremos" porque "la tecnología y las herramientas están ahí"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que el buscador es un "termómetro de la sociedad" porque ayuda a resolver las dudas que tienen los ciudadanos, especialmente en estos momentos en los que el mundo se enfrenta a la pandemia del nuevo coronavirus.

"Hemos visto cómo se disparan las búsquedas relacionadas con el mundo de la higiene" y "cómo crecía el interés por aprender a cocinar en casa", especialmente "cómo hacer el pan", ha señalado Clemares. Otras temáticas que se han disparado es cómo hacer ejercicio en el domicilio a través de vídeos de YouTube o las búsquedas relativas a la educación online.

La directora general de Google ha señalado que la pandemia ha afectado a su empresa a pesar de que es una organización digital. "Esto es un reto" ya que han tenido que modular a toda la fuerza laboral a trabajar desde casa y han tenido que garantizar que las infraestructuras funcionan en un momento en el que han experimentado picos nunca vistos de uso. "El consumo de nuestra solución de videoconferencia se ha multiplicado por más de 30 y la infraestructura hay que mantenerla", ha explicado. "El consumo de vídeo de YouTube en España ha crecido más de un 40%".

Otra "de las mayores prioridades" de Google ha sido atajar la desinformación. "Estamos hablando de un problema sanitario y había que asegurarse de que la información es contenido de calidad y que viene de fuentes fidedignas", por lo que la empresa ha trabajado con el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la directora general de Google España y Portugal ha explicado que "las barreras al trabajo desde casa se han tumbado. La pregunta es, como sociedad tenemos que definir cúal es esa sociedad que queremos. La tecnología y las herramientas se ha demostrado que están ahí y que funcionan. A partir de aquí, ¿qué educación queremos? ¿Qué sociedad queremos? ¿Qué forma de trabajo queremos? Está en nuestra mano definirlo como sociedad".

Con respecto a la huella digital, Fuencisla Clemares ha dicho que Google es defensor de la privacidad y de los "principios de transparencia y control", que la empresa "lleva a la práctica" a través de consultas a los usuarios sobre los datos que tiene de ellos. "Estamos introduciendo cada vez más herramientas para permitir que ese control y esa gestión de los datos que tiene Google del usuario sean cada vez más fáciles", como el autoborrado de datos, ha finalizado la directora general de Google España y Portugal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo