• Martes, 07 de mayo 2024

'Herrera en COPE'

Director de 'Quo': "Se cuestiona que un humano se adentre en un agujero negro, borre el pasado y salga con infinitos futuros"

Jorge Alcalde explica el reciente estudio de la Universidad de Berkeley, que desde un punto de vista teórico concluye que los seres humanos podrían adentrarse en los agujeros negros sin comprometer su vida

Audio

Un matemático de la Universidad de Berkeley ha descubierto que, al menos desde un punto de vista teórico, los seres humanos podrían adentrarse en los agujeros negros y no morir en el intento. A fin de conocer este avance científico ha pasado por ‘Herrera en Cope’ Jorge Alcalde, director de las revistas ‘Quo’ y ‘Squire’, que ha señalado que “un agujero negro es una estrella que cuando estaba viva era muy grande” y atraía todo lo que estaba a su alrededor debido a su fuerza de gravedad, “y cuando muere, como era tan masiva, explota hacia dentro”, siendo “su fuerza de gravedad muchísimo mayor”. En consecuencia, todo lo que está en sus alrededores “entra dentro de ella, incluyendo la luz”, por eso es agujero negro, porque la luz es atrapada y no puede salir.

En este sentido, Alcalde ha dicho que según algunos científicos los agujeros negros son “la vía de entrada a lugares muy lejanos del cosmos”. No obstante, ha cuestionado que una persona pueda sobrevivir a un agujero negro “porque podría tener muchos futuros”, ya que como su fuerza de gravedad es tan grande “tiraría de ella como un chicle y terminaría convirtiéndose en una línea de átomos, por lo que desaparecería.

En este sentido, ha dicho que debido al pasado y al presente, las leyes físicas no permiten más de un futuro posible. Sin embargo, según el estudio de la Universidad de Berkeley resultaría posible pasar de una realidad a otra que no lo es y no morir en el intento. No obstante, ha precisado que el descubrimiento se basa en la “física teórica” y que ha sido realizado con base en cálculos matemáticos, partiendo de que en los agujeros negros existen múltiples futuros y que uno de ellos es la posibilidad de que un ser humano se adentre en el astro y salga con vida.

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.