• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diego Arria: “Ha sido un día histórico para los venezolanos, se pone fin a la narcotiranía”

El diplomático venezolano asegura en ‘Herrera en COPE’ que Maduro ya no es presidente de Venezuela

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Al menos trece personas han muerto este miércoles a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente, Nicolás Maduro, según ha informado el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La ola de protestas comenzó el lunes en Cotiza, barriada popular de Caracas, cuando un grupo de altos cargos de la Guardia Nacional Bolivariana se sublevó y pidió el apoyo de la comunidad.

La corresponsal de COPE en Caracas, Alicia Hernández, ha explicado en 'Herrera en COPE' que estas protestas y enfrentamientos se dan por zonas, ya que se trata de una ciudad de gran tamaño.

Sobre el paradero de Guaidó se dice de todo “que está en la Embajada de Colombia o en la de EE.UU., pero está en Venezuela, no ha salido del país”.

Mientras que Maduro se encuentra en el Palacio de Miraflores, desde donde ha hablado para la gente mas afin, en la jornada de hoy han convivido dos marchas; la opositora y la chavista.

Una de las claves de esta situación que se da en el país se encuentra en el ejército “que es como la caja negra de un avión, no sabemos lo que pasa ahí dentro” asegura Hernández. “El alto mando militar parece que apoya a Maduro porque uno no muerde la mano que le da de comer, el resto del ejército es diferente y donde puede haber más descontento”.

El diplomático venezolano, Diego Enrique Arria, también ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' y ha recordado que “ha sido un día histórico para los venezolanos, se pone fin a la narcotiranía”.

En cuanto a la cúpula militar, el escritor y político asegura que “los militares obedecen hasta que dejan de obedecer”. “La Constitución venezolana dice que si el cargo no es reconocido por la comunidad internacional automáticamente el presidente de la Asamblea Nacional llena ese vacío y ese es el caso de Guaidó”.

Para Arria la situación actual en Venezuela demuestra lo que dicen las encuestas, más del 85% del país condena al narcorégimen. El embajador ha querido destacar la importancia de la declaracion de Donald Trump reconociendo a Guaidó como presidente legítimo al que se han sumado otros países y “eso significa que nos da una oportunidad para controlar los fondos de Venezuela en el exterior, el ingreso que pueda tener por petróleo, embajadas, consulados... y eso nos permitiría apretar desde fuera. Son horas muy importantes” ha recalcado.

Pompeo ha expresado que solo reconoce a Guaidó y eso pone a Maduro ante el plan de desalojar a los americanos de las embajadas, algo que “no creo que haga”. “La Casa Blanca anticipó que si es necesario se movilizaría e intervendrían”. “Maduro ya no es presidente de Venezuela, no es reconocido por los EE.UU.” ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2