• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Díaz no cree en alianzas entre Sánchez y "los partidos que quiebran España"

La presidenta de la Junta de Andalucía ha negado que el adelanto electoral responda al desgaste del Gobierno central y a la inminente sentencia de los ERE

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 oct 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el “juicio mediático” al que, a su parecer, se ha visto sometido el PSOE por el escándalo de corrupción de los ERE. Según ha dicho, “llevamos años con ese juicio, mucho antes de llegar yo a la Junta”, por lo que espera que “se ponga sobre la mesa quién lo hizo y que lo pague” cuanto antes. 

La secretaria general de los socialistas andaluces ha dicho, además, que le parece “doloroso” cómo se han ido los expresidentes Cháves y Griñán de la vida política al resultar implicados en los ERE. En lo que respecta al gasto de 32.000 euros del erario público por exaltos cargos de la Junta en prostíbulos, Díaz ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' que le parece “repugnante” y que ella es una “abolicionista” de la explotación sexual. “Fue hace 10 años y quien lo lleva a la Justicia es la Junta”, ha señalado.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA A SUSANA DÍAZ

Tras disolver el Parlamento y convocar elecciones el próximo 2 de diciembre, Díaz espera que la campaña electoral “tenga acento andaluz” y aborde los problemas de la comunidad. La presidenta ha negado que el adelanto venga determinado por el desgaste del Gobierno de Sánchez, así como por la cercanía de la sentencia de los ERE.

“Yo estaba segura de que al final de la legislatura CS iba a marcar distancia con el Gobierno, lo que no me imaginaba es que fuera a venir Rivera con ese nerviosismo”, ha dicho, pues a su juicio la moción de censura y la elección de Casado como presidente del PP le arrebataron un espectro electoral que creía conquistado.

Sobre Sánchez, ha reconocido la debilidad de gobernar con 84 diputados, aunque ha dicho que no cree que “exista ninguna alianza con partidos que estén quebrando la unidad de España”, a pesar de que la moción que lo aupó a La Moncloa salió adelante con los votos de Bildu, PNV, ERC y PDeCAT. La presidenta no ha querido entrar a valorar la buena sintonía entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si bien ha dicho que en el Parlamento andaluz Podemos le hace “el juego”·al PP para bloquear sus políticas.

Vídeo

En cuanto a la convocatoria de elecciones generales, después de dos polémicos CIS que posicionan al PSOE como la primera fuerza en intención de voto, Díaz ha dicho que esa prerrogativa le compete al presidente del Gobierno. “Yo lo voy a respetar”, ha dicho.

Desgastado por las dimisiones de dos de sus ministros y las sombras que acechan sobre otros dos, la titular de Justicia y el de Exteriores, Susana Díaz ha seguido la estrategia de Dolores Delgado sobre las conversaciones con el comisario retirado Villarejo. Como hizo este miércoles la fiscal en excedencia, ha dicho que  se ciñen a “conversaciones privadas” que se utilizan para la “extorsión y el chantaje a las instituciones”.

Preguntada por Gabriél Rufián y las “performances” que protagoniza en el Congreso, la última ha tenido como diana a la diputada del PP Beatriz Escudero, a la que guiñó un ojo y llamó “palmera”, la presidenta ha preferido “no darle notoriedad”.

Susana Díaz se ha despedido de los oyentes de Carlos Herrera asegurando que quiere lo mejor para Andalucía y que no entrará en descalificaciones durante la campaña electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar