• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Cospedal: "Si la alerta terrorista subiera a 5 intervendría el Ejército con total normalidad"

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado en 'Herrera en COPE' que si el nivel de alerta en España ascendiera a 5 -actualmente está en 4 (alto)- “intervendría el Ejército con total normalidad”. Es España estamos acostumbrados a ver pocos soldados en las calles pero la Guarcia Civil es un cuerpo de naturaleza militar”, ha añadido.

Zoido ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza, y después de que todos los servicios de inteligencia hayan convenido de forma unánime en la necesidad de mantener el nivel 4 -vigente desde el 26 de junio de 2015- al no haber indicios de atentado inminente en España.

A la reunión han asistido los máximos responsables de la lucha antiterrorista del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como altos mandos de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | María Dolores de Cospedal en 'Herrera en COPE'

María Dolores de Cospedal ha justificado que España “no tiene unos gastos elevados en materia Defensa” si bien nuestro compromiso, como miembro de la OTAN, es que “en una década alcancen el 2% del PIB”. “Tenemos la amenza yihadista muy cerca” y señala que hay que incrementar los gastos en defensa para tener la seguridad “dentro y fuera”.

En esta línea reconoce que el Ejército español está “muy bien preparado” aunque “hay que seguir actualizando el material”. “Su profesionalización  ha hecho que sea más competente”, ha señalado.

“Podemos lleva tiempo sin tener el protagonismo que parece que necesita para sobrevivir"

Por otro lado, la ministra no cree que prospere la moción de censura que plantea Podemos contra Mariano Rajoy. “Podemos lleva tiempo sin tener el protagonismo que parece que necesita para sobrevivir”, ha advertido.

¿Hasta dónde está dispuesto a  llegar el Gobierno para impedir el referéndum sobre la independencia de Cataluña? “El Estado tiene todos los instrumentos a su alcance y el Gobierno los tendrá que utilizar para impedir que se realice. Es un asalto a nuestro modelo constitucional y no vamos a aceptar chantajes”, ha afirmado.

"El Gobierno no va a aceptar chantajes"

La secretaria general del PP afirma que no tiene “miedo ni preocupación” a la acción judicial ante escándalos de miembros de su partido si bien ha reconocido que le "escandalizan las filtraciones de partes interesadas de sumarios secretos".

Respecto a la elección de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas, Cospedal ha afirmado que "el PSOE tendrá que explicar su hoja de ruta y cual es la idea y el proyecto que tienen de España".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar