• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El consejero de Sanidad andaluz admite "dos o tres días de desfase" en la detección del origen de la listeria

Jesús Aguirre asegura en COPE que, tras concretarse que el foco contaminante procedía de los productos de la marca "La Mechá", se actuó "con celeridad"

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre ha defendido la labor que está realizando el gobierno andaluz en la gestión de la crisis por el brote de listeriosis que afecta ya a 131 personas y ha provocado el fallecimiento de una anciana de 90 años. En una entrevista este miércoles en 'Herrera en COPE', Aguirre ha admitido que tal vez pudo haberse detectado el origen del brote más rápido, pero que se ha actuado "con celeridad" una vez se concretó que el foco contaminante procedía de los productos de la marca "La Mechá". Varios medios han publicado en las últimas horas que un error en el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla retrasó hasta cuatro días la identificación de la carne mechada contaminada con listeria, perdiendo horas vitales para la declaración de la alerta sanitaria y demorando la retirada de la venta del producto infectado. 

"Nosotros sabíamos que algo estaba pasando a principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica no nos llevó hasta dos o tres productos. El día 14 se confirmó que el origen estaba en "La Mechá" y se inmovilizó la partida de la carne. Decretamos la alerta sanitaria el día después", ha señalado el consejero. Según Aguirre, este brote de listeriosis "ha sido el más rápido en el diagnóstico de la causa y la eliminación de la carne mechada" en comparación con situaciones similares en otros países europeos, aunque sí admite que pudo haber "dos o tres días de desfase". Además, Aguirre ha defendido que el tratamiento "es muy eficaz" y el sistema sanitario "está funcionando muy bien". "Esperamos que la evolución de los pacientes sea la mejor posible", ha añadido. 

Aunque ya se han confirmado 131 casos, la consejería de Sanidad espera hasta más de 500 positivos. "El periodo de incubación de la listeria es muy variable, ya que va desde los pocos días hasta los setenta. Pero estoy seguro de que van a confirmarse más casos", ha señalado Aguirre. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE