• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Clínica de Navarra lanza una app para detectar precozmente brotes de infección respiratoria ante la covid

El doctor Carlos Chaccour ha explicado en COPE que servirá para "darle una visión objetiva a un síntoma que los médicos tenemos difícil caracterizar"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La Clínica Universidad de Navarra ha lanzado una aplicación móvil que detecta precozmente brotes de infección respiratoria. Dicha app es fruto de un estudio impulsado por la CUN, y consiste en la monitorización electrónica de la tos, registrando el sonido y convirténdolo así en espectrogramas.

Según ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' Carlos Chaccour, doctor de la Clínica Universidad de Navarra, la aplicación funciona en el telón de atrás del teléfono, de forma que cuando hay golpes de sonido abrupto, como cuando se tose, "obtiene ese sonido y lo mete en un algoritmo de inteligencia artificial que es capaz de distinguir si ha sido tos u otra cosa". El trabajo se realiza gracias a la aplicación móvil HyfeApp, que se ejecuta en segundo plano en el teléfono móvil.

"Al final del día, de la semana o del mes, la aplicación dice cuántas veces hemos tosido, si ha aumentado el patrón o en qué momentos del día", como hace el móvil cuando cuenta los pasos que ha dado el usuario o el tiempo que ha dedicado a la pantalla del teléfono, ha explicado.

Esta aplicación servirá para "darle una visión objetiva a un síntoma que los médicos tenemos difícil caracterizar", ha explicado Chaccour. "Lo más innovador no es solo este beneficio personal, ya que si lo usa mucha gente", esa información puede servir para hacer "mapas de calor y saber si en una zona específica hay una mayor densidad de gente tosiendo y cómo cambia" la tos. Unos resultados que se pueden "cruzar con los diagnósticos relacionados con enfermedades respiratorias".

Y es que, la tos es un síntoma precoz de distintas enfermedades respiratorias, no solo del coronavirus, y por eso la idea es detectar cambios en el patrón de la tos para que sirva como una forma de diagnóstico precoz de patologías como tuberculosis, neumonía o gripe.

Tamara San Felipe, una usuaria de esta aplicación, también ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE'. Según ha dicho, no se siente "controlada para nada". "Igual que miras los pasos o la frecuencia cardíaca, lo haces con la tos".

Este estudio piloto, en el que colabora el Centro de Investigación del Hospital Universitario de Montreal (Canadá), va a comenzar en la Cendea de Cizur (Navarra), con una población de 3.800 habitantes, y cuyo ayuntamiento quiere ayudar a que se conozca mejor cómo afectan las enfermedades respiratorias, en especial ahora la COVID-19, y cómo detectarlas lo antes posible para minimizar su expansión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar