• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos españoles descubren que el asma es un posible protector contra el coronavirus

María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR, ha explicado que “los pacientes asmáticos no ingresan más” que los no asmáticos, lo que no se debe a la medicación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Un grupo de científicos neumólogos del instituto de investigación del hospital barcelonés de la Vall d’Hebron (VHIR) ha descubierto que el asma, una de las principales enfermedades respiratorias en todo el mundo, no solo no causa una peor evolución del coronavirus, sino que tiene una cierta capacidad de protección frente a esta dolencia, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2.

El estudio, publicado en la revista científica “ERJ Open Research”, ha sido liderado por los doctores María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR, y Xavier Muñoz, investigador principal del mismo grupo y médico adjunto del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron. Según ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' Cruz, ha sido ”una sorpresa” descubrir, durante el primer pico de la pandemia, “que los pacientes asmáticos no ingresaban más” que los no asmáticos, como era lo esperado.

“Fue cuándo empezamos a indagar sobre el por qué. Durante el primer pico tuvimos más de 2.000 pacientes y solo un 3% eran asmáticos cuando la población de asmáticos en Cataluña es de un 6%”, ha señalado. Entre los pacientes que recibían tratamiento con corticosteroides inhalados para el asma tampoco se observó correlación entre la dosis y la gravedad de coronavirus . Pensaron que quizás se debía a las células de los pacientes con asma alérgico, pero tampoco vieron ”una asociación con los medicamentos que tomaban ni con las células”.

Por ello, han llegado a la conclusión de que el asma no parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de Covid-19. Cruz ha dicho que existe ”algún otro artículo” que también llega a esta conclusión, “pero todo lo que conocemos es poco. Hay un estudio en Wuhan con resultados similares al nuestro. Todos estamos aprendiendo mucho de este virus”, ha señalado la jefa del grupo de Neumología del VHIR.“Esto es un hallazgo más”, ha zanjado esperanzada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar