• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carolina, madre de tres hijos: “Hasta ahora he pagado la hipoteca, el mes que viene ya va un poco apurado"

Una familia de Valladolid relata en Herrera en COPE la difícil situación que tiene ante la subida de las hipotecas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Javier Luna

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Este jueves en COPE analizamos la evolución de los precios de venta y alquiler desde antes la pandemia y lo que nos espera para este 2023 en "Vivienda, la tormenta perfecta", una programación especial de 12 horas. Por eso, en ‘Herrera en COPEviajamos a distintas ciudades para conocer, in situ, algunas situaciones a las que se enfrentan distintas personas.

Pero antes de conocer la primera historia, Carlos Herrera adelanta algunos datos sobre este tema:

  • Comprar una vivienda en España ya nos cuesta un 12% más que antes de la pandemia
  • Alquilar es un 7,5 más caro qué hace un año.
  • Pagar la hipoteca se come, de media, tres de cada diez euros que ingresa una familia al mes.
  • El 40% de la renta del hogar se va en pagar el alquiler. En ciudades como Madrid o Barcelona llega hasta el 50%.

Además, señala Carlos que si sumamos a estos datos factores como la inflación, la subida del euríbor… “tendrán la tormenta perfecta, que es la tormenta de la vivienda”, dice el locutor.

La primera parada que hacemos en nuestro viaje por la vivienda es Valladolid donde está nuestro compañero Javier Luna junto a Carolina, nuestra protagonista. Nos cuenta Javier que Carolina es madre de tres niños y que, en su momento, solicitó una hipoteca junto a su marido por importe de aproximadamente 148.000 euros y que le concedieron a tipo variable para la adquisición de una vivienda en un la ciudad.

Ya, desde el pasado año, experimentaron una primera subida de la cuota mensual y en los próximos meses experimentarán otra.


130 euros de subida en la hipoteca en seis meses


Como nos cuenta Carolina “pagábamos unos 393 euros. En septiembre tuvimos la revisión y en octubre subimos a 470”. Ahora, esta familia de Valladolid está esperando una nueva revisión de la que ya le dijeron que “calculara otros 70 euros aproximadamente”. Así que en seis meses experimentarán una subida en la hipoteca de 130 euros.


Código de Buenas Prácticas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Carolina y su marido están en paro, pero esta no es la primera vez que se enfrenta a una difícil y complicada situación, ya que en 2015 tuvieron que acogerse al Código de Buenas Prácticas “porque hubo un momento en el que la letra prácticamente se duplicó del importe inicial a lo que estábamos pagando”.

Nos explica esta vallisoletana en qué consiste este Código de Buenas Prácticas, “pagas solos los intereses, el banco te retienen el capital y te alarga la hipoteca durante un máximo de 5 años. Y tú te puedes acoger de 1 a 5 el tiempo que tú necesites.”.

Sin embargo, advierte Carolina de que “tiene una pequeña pega, porque a los 5 años tienes que abonarlo sí o sí”. Por eso, desvela esta vallisoletana lo que ella y su marido fueron haciendo durante ese tiempo “intentamos ir ahorrando porque lo que no podíamos hacer frente era al importe total de la letra de la hipoteca pero sí a una parte”


“Para el mes que viene ya va un poco apurado poder pagar la hipoteca”


Como hacía Herrera, también Carolina señala otro de los problemas a los que nos enfrentamos en los últimos meses y que agravan, aún más, su situación. Sube la hipoteca pero “ahora mismo te ha subido la alimentación, te ha subido el gas, te ha subido la luz y son cuatro elementos sin los que no puedes estar” dice Carolina que confiesa que la manera de seguir adelante es “tirar de la familia”.

Por último, asegura Carolina que “hasta ahora hemos podido pagar la hipoteca” pero “este mes que viene ya va un poco apurado” el poder pagarla.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar