• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos Herrera, sobre Carrero Blanco: "Habría tenido un sentido de la lealtad al Rey"

Hablamos sobre Carrero Blanco con el periodista Carlos Dávila, pues mañana se cumplen 50 años del atentado perpetrado por ETA que acabó con su vida

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Mañana se cumplen 50 años del atentado de Carrero Blanco planeado por ETA. El 20 de diciembre de 1973. Carlos Dávila es periodista y hablamos con él en 'Herrera en COPE' sobre este histórico suceso.

Cuenta Dávila que, aquel día, estaba en la redacción de ABC. "Había quedado para hacer una entrevista. Se oyó la explosión. Lo viví prácticamente en primera persona y, a los cinco minutos, estaba en aquel lugar".



Hay muchas teorías de la conspiración de este atentado, pues surgen algunas dudas: ¿por qué el presidente del Gobierno pasaba todos los días por el mismo sitio? ¿No le decía el encargado de su seguridad que debía de tomar algún tipo de medida de despiste?

"Aquí hay un testimonio del que fue coronel San Martín, que luego se agrupó en el golpe de Estado. Dejó escrito en un libro que se equivocaron varios. Ahora bien. Había una idea de que ETA intentaba perpetrar un secuestro. No hicieron caso a un informe que, al parecer, en el mes de julio le había llegado de la propia embajada americana".

Atentado Carrero Blanco


Hay que recordar que, una de las hijas de Carrero Blanco, se salvó de milagro. Aquel día no fue a misa con su padre. Y no se tomaron medidas de precaución por "la absoluta ineficacia de Arias Navarro, ministro de Interior".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Carlos Herrera, además, ha asegurado que se viene hablando de la figura de un informante que se reúne con Íñigo Pérez Beotegi (Wilson) en un hotel en Madrid. En solamente dos minutos, le ofrece un sobre y ahí venía algún tipo de información sobre los rituales y costumbres de Carrero Blanco. ¿Esta información es cierta? Pues afirma Dávila que "formó parte de una pregunta que se le planteó a los 3 pistoleros de ETA que hicieron una rueda de prensa a las afueras de Burdeos. Dijeron que ellos no tenían noticias de haber tenido ningún intermediario que actuaran en su nombre".

"La CIA estaba informada de lo que había pasado"

Aquí, las dudas más sospechosas es que "nunca hubo controles en las carreteras ni ninguna investigación sobre este asunto".

Dos años después del asesinato, dice este periodista que vino el jefe de la CIA. "Algunos periodistas fuimos llamados a una casa en la calle Lagasca. Le interrogamos sobre si había tenido algún papel ETA en el asesinato de Carrero Blanco. A mí me da la impresión de que la CIA estaba informada de lo que había pasado".

"Estoy convencido de que Carrero Blanco habría tenido un sentido de la lealtad a la jerarquía militar y al Rey", reivindica, además, Carlos Herrera en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

No te pierdas la entrevista completa en el audio adjunto a esta noticia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar