• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carlos García Royo, en 'Herrera en COPE': "La geofísica aun no nos permite saber la erupción de los volcanes"

Es el presidente de la ONG Geólogos del Mundo, dedicados a financiar y a ayudar a los afectados por el volcán de la Palma

Audio

Manuel Santas Pancorbo

Manuel Santas Pancorbo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:08

Geólogos del Mundo es una organización sin ánimo de lucro creada en 1999 bajo el patrocinio del ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) y de la FEG (Federación Europea de Geólogos). Desde el conocimiento y la experiencia de las Ciencias de la Tierra colabora con otras organizaciones y actores en regiones vulnerables por fenómenos geológicos para conseguir una mejora sostenible de la calidad de vida de la población.

Sus principales líneas de actuación son la gestión de los recursos naturales y de los riesgos geológicos, así como de las estrategias de prevención y actuación de emergencia, en el caso de los riesgos, y de las de explotación sostenible, en el caso de los recursos.

"Lo que vamos a hacer es ayudar en la parte humanitaria ya que hay una depresión económica debido a la pérdida de los cultivos. Reestableceremos esa ayuda también en la comunicación. Por la adquisición de la ceniza del volcán, con un donativo, ayudaremos a aquella población vulnerable que ha perdido todo en la isla de La Palma. Lo que tenemos que hacer como geólogos, es evitar aquellas zona de mayor pendientes con poblaciones para evitar que la lava descienda por la zona".

"Existen métodos de que un volcán puede iniciar una erupción debido a sus gases y por la cantidad de seísmos. Supongo que nadie puede tener esa certeza de acertar, los geólogos no tenemos esa herramienta de geofísica que nos permita ver la caldera de lava. Si se supiera podriamos verlo y así, cuantificarlo" ha manifestado Carlos García Royo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar