• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La batería 'made in Spain' que aprovecha el Sol para bajar la factura de la luz: "Es relativamente reciente"

Se trata del proyecto Amadeus y, los Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, llevan trabajando en este 10 años

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Estamos tan pendientes de lo malo que cuando nos ponen delante lo bueno somos incapaces de reconocerlo y de disfrutarlo. Decimos esto porque un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de recibir el premio al mejor invento europeo del año 2022. El invento es una batería que reducirá el precio de la factura de la luz. Se trata del proyecto Amadeus y, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid llevan trabajando en este 10 años. Pero, es ahora cuando la Comisión Europea se ha fijado y se ha dado cuenta de sus beneficios. Han dicho que se trata de uno de los mejores inventos de 2022. Y es que resulta que esta batería acumula, en forma de calor, la energía excedente que se produce en momentos de producción eólica y solar.

El funcionamiento de esta batería consiste en almacenar cantidades de electricidad durante largos periodos de tiempo y de forma económica. Por lo tanto, emplea dicha generación excedente para fundir metales a temperaturas superiores a los 1.000 grados. El coordinador del proyecto, profesor e investigador del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Datas, explica que "lo de almacenar energía es algo relativamente reciente, en la urgencia de desarrollar estos sistemas y, viene dado porque está ocurriendo algo que mucha gente no se esperaba". "Las energías renovables, la solar y la eólica, están suponiendo ya gran parte de la generación de electricidad a nivel mundial", añade. A escala global, se están generando unos 3.000 Tera vatios por hora de electricidad solar y eólica, que es prácticamente toda la electricidad que se consume en Europa.

"Lo que hacemos nosotros es almacenar energía en forma de calor. Lo que pasa es que es un calor de muy alta temperatura, por lo que se vuelve incandescente", explica Alejandro. "La innovación nuestra está en que, una vez que tiene algo incandescente, la mejor forma de convertir ese calor en electricidad es con células solares", comenta. Es decir, que para la misa fuente de energía que se usa para convertir la luz del Sol, se puede usar para convertir esa incandescencia en electricidad.

Muchos hemos oído habla de las baterías de Litio, que se usan en los móviles y en los ordenadores portátiles, por ejemplo. "El problema de esta tecnología es que es muy cara (...) En las renovables es que habría que almacenar la energía durante periodos más largos. Y para eso las baterías de Litio no sirven", expone el coordinador del proyecto Amadeus. "En este sentido, nosotros nos centramos en uno de los materiales más baratos y abundantes que existen, que es el Silicio", añade. El silicio lo podemos encontrar en el cuarzo o en la arena de playa, entre otros sitios. "Además, tiene una propiedad, que es almacenar cantidades ingentes de energía por unidad de volumen. Es de los materiales que más energía puede almacenar cuando lo fundes, que lo hace a 1.400 grados", explica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo