• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Atención Primaria en España, al límite un año más en verano: "Es un problema crónico"

José Polo es presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y en 'Herrera en COPE' reclama más inversión del Gobierno para solucionar este problema

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Primer lunes del verano y el sistema sanitario teme la falta de médicos. A esto se suma que muchos MIR no finalicen su formación, los expedientes extracomunitarios médicos bloqueados por Sanidad, miles de camas cerradas en los próximos meses e incluso la falta de sustitución de enfermeras, que en algunas comunidades asciende hasta el 50%.

José Polo es presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y este lunes en 'Herrera en COPE' ha recordado que ahora que el turismo está en alza habrá muchas comunidades en las que haya mucha tensión sanitaria por la ola turística. "Tensionan las consultas porque duplican la población de muchos municipios", ha apuntado.

Polo ha lamentado que los servicios públicos en nuestro país "cada día están peor", pero ha pedido que en el campo de la Sanidad, "el Gobierno, en los presupuestos, debe aumentar el dinero que dedicamos a la salud en España". Ha explicado a Sergio Barbosa que los médicos de familia "somos los que soportamos la reclamación del usuario diaria", no solo por la falta de "acumular consultorios e ir a municipios cercanos", sino también por todas esas listas de espera en las que el paciente "no es citado en el hospital, donde suele reclamar es a su médico de familia diario".




También ha reprochado que ya durante la pandemia de covid-19 se pusieron en evidencia "las carencias y la falta de planificación", algo que ha tildado de "problema crónico".

"Otra de las cosas que llama la atención es que el año pasado muchos compañeros estaban en la calle gritando los problemas, este año son los mismos y nadie sale a protestar", ha agregado.

Por otro lado, se ha referido a la competencia que se ha generado entre comunidades autónomas como, por ejemplo, con las guardias. "En unas comunidades pagan más y me voy allí. Empiezan una competencia entre profesionales y el mismo trabajo debería estar remunerado igual en toda España", ha asegurado. Algo que también ocurre a nivel internacional, especialmente con la población joven, con "menos vinculaciones familiares".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Si le pagan mejor en Inglaterra, Francia o Alemania, es lógico que se vayan a trabajar allí y aquí no", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar