• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te ha contado COPE la llegada al Aeropuerto de Madrid de los españoles evacuados de Ucrania

Poco antes de las 6 de la mañana ha aterrizado en Madrid el avión fletado por el Gobierno con más de un centenar de españoles procedentes de Ucrania

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:47

Poco antes de las 6 de la mañana de este lunes ha aterrizado en Madrid el avión fletado por el Gobierno que trae de vuelta a los españoles evacuados de Ucrania. Un equipo de COPE se ha desplazado hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para informar en directo de la llegada de los cerca de 140 españoles en el vuelo procedente de la ciudad polaca de Cracovia.

La llegada se ha producido de forma escalonada y en ella hemos podido ver a familias enteras, entre las que hay muchos niños y gente joven. Los españoles han sido recibidos por el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

COPE ha podido hablar con Saúl, uno de los ciudadanos que ha viajado en ese avión y que nos ha contado cómo ha vivido la odisea para llegar hasta la frontera de Ucrania y Polonia. Saúl se encontraba en Ucrania de casualidad y en el viaje, de tres días, apenas ha podido dormir. Al llegar a la frontera se encontraron con más de 20 kilómetros de cola e incluso los propios ucranianos realizaban el final del trayecto caminando.

Estos españoles, que son todos los que habían expresado a la Embajada de España su intención de salir y que aún permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonar el país, fueron evacuados hasta la frontera con Polonia en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

El primero de los convoyes pisó suelo polaco el sábado por la tarde y el segundo, con alrededor de cien personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, lo hizo en la madrugada del domingo.

La embajadora junto con el cónsul, así como el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, "permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención necesaria a los españoles que aún se encuentren en la zona", según ha informado el Ministerio.

Para el centenar de españoles que optó por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos para atender las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha apuntado que es un día "de alivio" para los españoles evacuados y ha insistido en que van a hacer todo lo posible para traer a aquellos que decidieron quedarse por voluntad propia en Ucrania, si finalmente cambian de opinión y prefieren regresar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar