• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así califica Herrera al polémico autor de ARCO que propone “quemar” al Rey por 200.000 euros

La obra consiste en un 'ninot' gigante de Felipe VI de 4 metros que lleva su perfume favorito y que arderá por contrato en un año

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 feb 2019

En la 38 edición de ARCO en Ifema, la Feria de Arte Contemporáneo, la última que dirige Carlos Urroz, y a la que ha calificado de "alta calidad", la polémica está servida con un 'ninot' del Rey Felipe VI, de Santiago Sierra y Eugenio Merino, que tendrá que ser quemado por el comprador.

La Prometeo Gallery de la italiana Ida Pisani, en el pabellón 9 de Ifema, alberga esta escultura del Rey, figura que está perfumada con la fragancia 'Dark blue' de Hugo Boss "porque es el perfume que usa el monarca"La escultura está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros, lo que le hace sobresalir del 'stand' de la galería albergada en el pabellón 9 de Ifema. Su precio es de 200.000 euros.

El contrato con el comprador conlleva que la escultura se queme "en un lugar privado y legal", aún por determinar, y a lo largo del año en curso, según explica uno de los asistentes de Santiago Sierra.

ctv-4oc-beja8836 9370804 20190226195920

Una tomadura de pelo magnífica”. Así definía Carlos Herrera esta Feria en su editorial de esta mañana. “Es el cuento del que viven unos cuantos. Para estas cosas, siempre hace falta uno muy listo y uno muy tonto. Uno muy listo para que diga que ha hecho una obra de arte y uno muy tonto que crea que es una obra de arte y la compre. Estas cosas no suelen ser baratas”, ha dicho.

“¿Quién ha hecho esta maravilla? Pues este cuentista, este vividor que se llama Santiago Sierra, que es un viejo conocido de la ficción”, ha seguido Herrera. “Este tipo de artistas, entrecomillo artistas, siempre cuentan con un tonto, con un propagandista que les compra las gracias”.

Sobre las ventas de Sierrra, “Tatxo Benet, el segundo de Roures, pagó 90000 € por una serie de cuadros que luego se repartirían. Una serie de cuadros de los presos del 'procés'”.

En este caso del Rey, “aparecerá alguno que dirá 'Jo, ¡qué artista! ¡Qué talento! Madre mía, me descubro. Me descubro' e igual hasta lo compra”.

Por último, el comunicador ha tildado la obra como “la tomadura de pelo más grande para incautos y para pedantes”.

ESCUCHA EL EDITORIAL COMPLETO DE HERRERA PINCHANDO AQUÍ

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de ARCO por su polémica obra 'Presos políticos', que fue retirada del 'stand' de Helga de Alvear.

La instalación ha pillado por sorpresa tanto a Urroz como a la codirectora de esta edición y próxima directora de ARCO, Maribel López, que la estaban viendo esta misma tarde, junto a los periodistas presentes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Bueno, estos dos artistas siempre llevan su trabajo al límite y ahora parece que lo han hecho con el coleccionista", ha señalado López.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE