• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así afecta la plaga de la mosca negra que está amenazando los ríos españoles

Su mordedura provoca una rojez en la piel de gran tamaño y puede dar lugar a fiebre

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:16

La plaga de la mosca negra está amenazando los ríos españoles. Cataluña, Madrid, Aragón y Valencia son las comunidades más afectadas por este insecto que también está causando estragos en los campos. Según ha dicho este miércoles en 'Herrera en COPE' Óscar Soriano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estas moscas son en realidad mosquitos, “pero su aspecto externo es más parecido al de la mosca de la fruta”.

En lo que respecta a sus características, tienen “un aparato cortador con el que hacen una herida y de ahí chupan la sange directamente”. Normalmente, la picadura produce una reacción alérgica más fuerte que la de los mosquitos comunes. “Se marca una zona en la piel bastante grande de color rojo con la mordedura en el centro. Puede causar fiebre y es dolorosa”.

El experto ha dicho que esta especie de moscas “solo pueden beber en aguas corrientes. Lo que hacen es filtrar la materia orgánica para que les sea útil como alimento”. Es la hembra la que necesita un aporte proteico en forma de sangre para la maduración de los huevos.

Si bien esta “mosca es autóctona”, los científicos están estudiando por qué antes no había plagas como las actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar